Sintetizadores

Roland SH-101, el primer Plug-out para System-1

Roland SH-101 plug-out para System-1

Tras la presentación oficial de la serie AIRA y la demo de Roland System-1 que pudimos grabar en la pasada Musikmesse, nos quedaba por saber cual sería el primer sinte clásico que haría uso del nuevo concepto plug-out. Y aunque era un secreto a voces, hoy se ha confirmado: se trata del SH-101, el un monofónico legendario cuyos leads, bases, ruidos y efectos poblaron la música electrónica desde su lanzamiento en 1982.

Plug-out funciona de esta manera: por un lado tenemos un plugin convencional que podemos usar en nuestro DAW —en este caso, el SH-101—. Pero además, podemos cargar los sonidos de ese plugin en el propio System-1 y utilizarlos en directo, sin necesidad de enchufarlo a un ordenador. El propio System-1 se convierte así en un SH-101.

Roland presume de la "total autenticidad" del SH-101 Plug-out. Para desarrollarlo, han hablado con los diseñadores originales y se ha recreado especialmente el comportamiento del oscilador y el filtro —señas de identidad del SH-101—. También han modelado la interacción entre el filtro pasobajo y los controles de envolvente, así como las fluctuaciones e inestabilidades de la circuitería. Incluso hay varios skins para el plugin, con los colores originales: el gris típico, y el rojo y azul de las ediciones limitadas del SH-101, como podéis ver en las fotos.

Sin embargo, no se han quedado en una imitación 1:1 del original. Tenemos características nuevas:

  • Dos secciones de envolvente que permiten distintas configuraciones de VCF y VCA —manteniendo la opción de la envolvente clásica—
  • Efectos de reverb, chorus, delay y crusher
  • Pueden ejecutarse tantas instancias del plugin como pueda soportar tu ordenador
  • Se puede usar el System-1 como un controlador USB
  • En el panel del System-1 sólo se iluminan los sliders y potenciómetros cuyos parámetros afectan al sonido del SH-101
  • Se pueden transferir sonidos entre System-1 y el SH-101 gracias al concepto Plug-out ya explicado
  • Soporta Macintosh y Windows, en formatos AU y VSTi

El sinte SH-101 Plug-out está disponible gratuitamente para los propietarios de un System-1 —debes usar el cupón que viene en la caja del System-1 para hacer la descarga—.

Tan pronto consigamos algunas demos de sonido, las publicaremos en esta misma noticia.

Actualizado el 27/06: ya hay un vídeo oficial de Roland. No os perdáis el funcionamiento de Plug-out, en torno al minuto 2:55. Se puede apreciar cómo podemos cargar un preset del SH-101 en el System-1 y llevarnos el sonido puesto, ya sin necesidad de ordenador.

Más información | Roland SH-101 Plug-out

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar