Informática musical

Roland Sound Canvas VA, la re-vuelta de un clásico

Hace tiempo el software Roland Virtual Sound Canvas (VSC-MP1, de los tiempos de los plugins DXi y VST, allá por el 2001) dejó de estar en catálogo y de recibir mantenimiento. Para aquellos interesados en recuperar en soft la sonoridad de los módulos Canvas de los 90 —con los que se han programado infinidad de MIDI-files—, la idea renace bajo nueva denominación como Sound Canvas VA.

Casi cabía esperar un movimiento así, dado que hace un año conocíamos un SC para entornos iOS que vino a portada. Ahora pensado para uso en DAWs, carece, posiblemente por resultar anacrónico, del reproductor de MIDI files que sí llevaba la versión iOS, pero por lo que se refiere a sonidos e interfaz los paralelismos son evidentes.

Roland Sound Canvas VA
www.roland.com

Disponible en formatos VST y AU, para Windows y OS X, ofrece polifonía de 64 voces (en hasta 16 canales MIDI) en cada instancia que creemos del plugin. Aporta más de 1600 sonidos procesados con 64 tipos de efectos de inserción más los efectos gloables (reverb, eco, EQ, chorus). Cómo no los clásicos (y no tanto) 63 mapas de batería, con los que completar la compatibilidad GM/GM2/GS. Atiende los mensajes sysex de los Sound Canvas y que en muchos MIDI files consiguen dar ese plus de fidelidad respecto a las grabaciones comerciales versionadas en ellos.

Puede que no se trate del 'estado del arte' en tema síntesis, pero sí de la mejor manera de evitar problemas y reajustes al reproducir MIDI-files o usar software de reproducción de 'estilos' pensados para teclados 'arranger' de Roland. Cuenta con varios mapas para mostrar esos sonidos de acuerdo al esquema de cambios de banco y programa usado por diversos equipos hardware, entre ellos SC-55, SC-88, o SC-88 Pro. Facilita la edición e incluso la automatización desde DAW de varios parámetros de síntesis y efectos.

Existe una versión de prueba para los que quieran tantear sus posibilidades, que convendría probar para asegurarse compatibilidad, etc. (recordad que Live no soporta sysex, por ejemplo).

Más información y versión demo | Sound Canvas VA (115€).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar