Sintetizadores

Roland SP-404A, un sampler para acompañar a la TR-8

El sampler SP-404 es un viejo conocido: dimos noticia de él en el Summer NAMM del año 2005. Luego fue reeditado en una versión SX, ya en 2009. Lo que ahora presenta Roland es un restyling de ese 404SX con el acabado de la serie AIRA —en negro y verde—, incorporando una librería de sonidos adicional y funcionalidades específicas para interactuar con la groovebox TR-8. El nombre de la nueva criatura es Roland SP-404A.

La carcasa, botones y controles son exactamente los mismos que en los dos modelos anteriores. Las especificaciones son idénticas al SX; a grandes rasgos, tenemos sampling a 16 bits, 29 efectos, cambio suave entre efectos, 12 pads, un Sub-Pad, 3 knobs de control, secuenciador de patrones con cuantización y shuffle, micro incorporado y batería para 5 horas de uso, todo enmarcado en un diseño claramente orientado a la manipulación en directo.

Roland SP-404A
Roland SP-404A

Nos centramos por tanto en los aspectos diferenciadores, empezando por esa integración con TR-8, que en realidad no parece tanto una funcionalidad nueva del SP-404A como una posibilidad habilitada por una actualización de firmware de la TR-8 —concretamente, la 1.50—. No nos queda claro en este momento si los modelos previos de SP-404 pueden beneficiarse de ella. Tanto el 404A como el 404SX podrán ser disparados desde la TR-8 tras actualizar su firmware. —se queda fuera el 404 original—.

Con ese update, el SP-404A puede dispararse desde el secuenciador de 16 pasos de la TR-8; sólo hay que conectar un cable MIDI entre ambas máquinas. Cada una de las 11 pistas de la TR-8 puede disparar un sample del SP-404A, reproducir un sonido de la TR-8 o ambas cosas a la vez, formando capas.

Además, conectando la salida estéreo del SP-404A a la entrada de audio externo de la TR-8, puedes utilizar la TR-8 como submezcladora y procesadora. En esa configuración, todos los samples reproducidos en el SP-404A pueden procesarse con la funcionalidad Scatter de la TR-8 y sus funciones reverse, glitch, gate, truncate y stutter. Esa conexión de audio también permite procesar los samples de la SP-404A con la función sidechain por pasos de la TR-8; sólo hay que programar un patrón con sidechain en modo TR-REC, accediendo así a ocho efectos rítmicos de ducking y gating.

En este vídeo podéis ver el SP-404A y la TR-8 juntos en acción:

En cuanto a los sonidos adicionales, se trata de una nueva librería de Loopmasters que viene en su propia tarjeta SD, con más de 100 loops y one-shots distribuidos en nueve bancos.

Por último y no menos importante, el precio: se espera que llegue a las tiendas a unos 499 euros.

Más información | Roland SP-404A

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar