Sintetizadores

Roland SPD-SX Pro, el sampler de pads para baterías que eleva el listón

Hace ya unos cuantos años que Roland lanzó su SPD-S y después el SPD-SX. Y aunque el SPD-SX Pro recién presentado no pretende ser tampoco una revolución de lo que ya había, sí que es una mejora considerable respecto a los modelos anteriores. O eso dicen desde Japón, asegurando además que, a la hora de diseñar su nuevo sampler de pads para baterías y percusionistas, han hecho todo lo posible por aprender de los dispositivos originales y por escuchar las sugerencias y peticiones de los usuarios.

Roland SPD-SX Pro

Roland describe en su web el SPD-SX Pro como el pad de sampleo definitivo para los bolos más exigentes. Y aunque lo de “definitivo” es algo que se lee mucho cada vez que algún fabricante presenta algo, lo cierto es que la lista de mejoras es considerable. Para empezar porque se han mejorado los pads y su sensibilidad. Las 9 almohadillas disponibles, 3 de ellas en la zona superior del dispositivo, son ultrasensibles y ultrarresistentes, además de estar ahora rodeadas por un sistema de iluminación LED personalizable por el usuario que permite tanto “etiquetar” por colores los sonidos cargados, como iluminar el dispositivo incluso en las condiciones de luz más adversas. Algo a lo que también ayudan la pantalla a color de 4,3” y los controles retroiluminados, que además facilitan mucho más las tareas de edición y los ajustes, y ofrecen mucha más información en tiempo real de diversos parámetros.

Roland SPD-SX Pro
El nuevo Roland SPD-SX Pro
Roland

También aumenta la frecuencia de muestreo máxima para las muestras, que sube hasta los 48 KHz (la profundidad de bits se mantiene en los 16). Con esas especificaciones, la memoria interna de 32 Gb (16 Gb en el SPD-SX) prometen hasta 44 horas de audio, lo que parece ser más que suficiente para casi cualquier aventura percusiva. Ocupando parte de ese abundante almacenamiento, encontramos 1.550 muestras y 200 kits precargados. Y a la hora de cargar nuevos sonidos, es posible hacerlo en WAV, AIFF y MP3, ya que el SPD-SX Pro los convertirá de forma automática. Por otro lado, la conectividad también se ve ampliada con más salidas de audio y entradas trigger (8 mono o 4 estéreo), además de una entrada dedicada para controlar el hi-hat, que también puede actuar como entrada para pedales de expresión.

Algunas novedades adicionales pasan por una nueva aplicación para gestionar la librería de sonidos, transferencia de MIDI y hasta 8 canales de audio vía USB, un secuenciador de 16 pasos en el que se pueden programar secuencias y asignarlas a pads, un metrónomo y hasta un pista de claqueta. Y de hecho las novedades son hasta más, así que os invito a visitar el enlace que cierra la noticia a los posibles interesados.

Roland SPD-SX Pro
Panel trasero del nuevo Roland SPD-SX Pro
Roland

Precio y disponibilidad

El nuevo Roland SPD-SX Pro ya está disponible en algunos distribuidores a un precio de 1.199€.

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar