Sintetizadores

Roland System-8 se actualiza con 5 filtros y 12 osciladores nuevos

Además de acompañar su motor de síntesis nativo con los 'plugout' que recrean otros sintetizadores, el motor propio de System-8 crece con updates como este 1.2 especialmente interesante, con filtros y fuentes FM nuevas.

Roland System-8 crece con el update 1.2
System-8 crece con el update 1.2
roland.com

Filtros

Se trata de 5 tipos de filtro que permiten contar dentro de la arquitectura nativa de System-8 con filtros derivados del Jupiter-8, del Juno-106, más dos tipos de filtros de formantes que se añaden al que ya existía y que aplican transición entre juegos de 2 y de 3 formantes respectivamente, y un 'harmonic filter' que no es sino un comb filter basado en delay corto realimentado. De esa forma pueden generarse sonido teñidos de los colores de estos filtros dentro de la amplia funcionalidad de System-8 (p.ej. hace factible sonidos estilo Juno-106 en cuanto al filtro pero con dos osciladores y crossmod).

Osciladores

En cuanto a los 12 osciladores, todos ellos son estructuras de FM (modulación en frecuencia). Para mantener el juego de controles propio de System-8, las 12 variantes de FM que se añaden aportan estructuras y ratios predeterminadas que se suman a las que había con anterioridad. Se trata así de un conjunto de 12 nuevos colores FM cuyo uso está simplificado al limitarse su edición a la elección del modelo y el uso de los controles del panel de System-8: la intensidad de la modulación se regula con el control 'color', al que sería conveniente atacar con alguna envolvente.

En la 'variation 3' encontraremos 6 versiones de FM de dos operadores, que usan ratios 1:1, 1:1.5, 1:2, 1:3.5, 1:15 y 6:1, con lo que ofrecen posibilidades sonoras muy diferentes entre sí, con serie armónica completa en el caso de 1:1 (tendente al diente de sierra por el uso de realimentación), sólo impares en 1:2 (tendente a la cuadrada), serie incompleta con armónicos ligeramente espaciados en 1:1.5 (suena una octava baja y carece de uno de cada tres armónicos) y de nuevo incompleta pero algo más abierta en 1:3.5 (con resultados muy tipo campana), armónicos muy alejados y facilidad hacia el aliasing en 1:15 (lo que facilita la creación de transitorios de ataque brillantes y metalizados, propios de unpiano eléctrico), o sonidos que tienen su 'centroide' espectral en el sexto armónico y no en la región del fundamental gracias a la ratio 6:1 (con lo que son útiles para generación de los típicos 'armónicos' de guitarra).

La 'variation 4' ofrece una FM con uns estructura compleja de 5 operadores, de nuevo con 6 subtipos de muy diferente posibilidades debido al uso de diferentes ratios entre esos operadores. La estructura se basa en dos pares FM que a su vez atacan a una única portadora final.

Otras novedades

El update también añade un modo de grabación con 'overdub' en el secuenciador. Aporta asímismo algunas correcciones de errores y mejoras.

El manual de referencia (reference manual) está ya actualizado y muestra en detalle todo lo correspondiente a la nueva versión 1.20 que puede descargarse e instalarse por el usuario en cualquier System-8.

Más información y descarga del update | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar