Sintetizadores

Roland TR-6S, una versión reducida y portable de la TR-8S

De forma muy pareja a como la MC-101 representa una versión de bajo coste y mínimo tamaño de los poderes de la groovebox MC-707, la caja de ritmos TR-8S encuentra en la nueva TR-06 una versión amplia en recursos y rebajada en precio y espacio.

Los parecidos con la TR-8S no son sólo estéticos. Aunque reducida en tamaño y en número de pistas, las seis pistas para otros tantos sonidos que ofrece el nuevo modelo cuentan con las opciones avanzadas de creación de sonidos y de secuenciamiento de patrones de batería de la TR-8S. Recrea los sonidos de los modelos Roland 808, 909, 707, y 606 a través de software, cuenta con generación de sonidos personalizados a través de síntesis FM, y permite usar muestras precargadas o aportadas por el usuario.

El secuenciador sigue el esquema clásico por pasos de las TR, con añadidos como la grabación de la posición de los controladores para poder modificar los sonidos durante el desarrollo de los patrones, o clásicos modernos como repetición dentro del paso, golpes dobles y otros.

Roland TR-6S
TR-6S
roland.com

Los recortes de tamaño no han dejado fuera efectos como compresores y ecualizadores para los sonidos, y envíos hacia reverb, eco y modulación, así como recursos de tipo filtros, LFOs para animación, y otros varios efectos. Tampoco le falta la ranura para tarjeta de memoria SD que facilita toda la cuestión de almacenamiento y gestión de muestras y copias de seguridad.

Puede usarse también como interfaz USB para reproducir audio desde el ordenador y para grabar digitalmente el audio de la TR-6S, o aprovechar sus conexiones MIDI para conectar equipos externos hacia el ordenador.

Una combinación poderosa de características muy pareja a la que encontramos en la TR-8S, que se ofrece ahora en versión portable y con posibilidad de funcionamiento a pilas o alimentación vía USB, y lógicamente con un precio inferior al de la hermana mayor.

Se espera para noviembre con un precio oficial alrededor de los 400 dólares USA.

Más información | roland.com

 

Roland TR-6S
TR-6S
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8

Equipo relacionado

  • Roland TR-6S
    Roland TR-6S
Comentarios

Regístrate o para poder comentar