Informática musical

Roland TR-Editor, gratis para TR-8S y TR-6S

Excelente noticia para los usuarios de las Roland TR-8S y TR-6S. Sus amplias posibilidades quedan mucho más accesibles a través del editor gratuito que la marca ofrece. Se obtiene en Roland Cloud, sin necesidad de disponer de una cuenta de pago, aunque sí de usuario registrado.

Evita tener que recordar y navegar por los menús del hardware y está constantemente manteniendo alineado lo que existe en el hardware y en el editor, de forma que podemos actuar desde donde más cómodo nos resulte para cada ocasión. El añadido de las funciones de tipo undo/redo es otra característica bien útil.

Roland TR-Editor
TR-Editor
roland.com

A través de varias pestañas en el editor podemos contar con una réplica del panel, un editor de los sonidos con acceso a muchos parámetros diferentes (dependiendo del modelo en que se base el sonido, y especialmente amplio con los sonidos basados en muestras), acceso igualmente detallado a los parámetros de los efectos, y edición y gestión de los kits.

Roland TR-Editor
TR-Editor
roland.com

También se cuenta con una muy útil vista multiinstrumento de los patrones que combina la representación simultánea de la actividad de todos los sonidos del kit y que resulta ideal para de un vistazo tener bajo control todas las relaciones entre unos y otros instrumentos al crear y modificar patrones.

Roland TR-Editor
TR-Editor
roland.com

Por supuesto hace también funciones de gestión de la librería de sonidos y kits, copiandolos hacia y desde el ordenador o Roland Cloud, permitiendo recolocarlos, y demás funciones clásicas.

Está disponible para instalación en MacOS y Windows. Para su descarga deberéis acceder a Roland Cloud (si no estáis ya registrados no sé a qué esperáis) y en el apartado de 'hardware' seleccionar la zona de TR-8s y TR-6S, desde la que veréis el acceso a la ficha descriptiva del editor, desde la que podréis descargarlo.

Ojalá pronto veamos llegar algo parecido para las MC-707 y MC-101, así como para los demás instrumentos Zen-Core. Para ellos es posible el uso de Roland Cloud 'on line' para edición, pero estaría bien contar con un editor dedicado y autónomo descargable.

Más información en Roland Cloud.

Roland TR-Editor
TR-Editor
roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar