Sintetizadores

Roland XPS-10, el sinte hindú

Roland XPS-10

Presentado como un sinte de iniciación, Roland XPS-10 ofrece una ROM cargada de sonidos de viejas glorias como el D-50, XP-30, XP-60 o XP-10 —y algunos más recientes, como JUNO-Di o las expansiones SRX—. En total, suma más de 1.500 sonidos, y además, permite importar los tuyos vía USB. Es un teclado de 61 teclas muy ligero —sólo 4 kilos— y lleva su dosis de control manual, en forma de faders y pads para disparar samples y frases.

Hasta aquí, nada sorprendente. Lo que hace especial al XPS-10 es a qué suena y a quién va dirigido: muchos de sus sonidos son de tipo étnico, y dispone de una funcionalidad User Scale que permite personalizar la afinación. Sí, es un sinte fabricado específicamente para el mercado indio, y por eso mismo no lo encontrarás aquí.

Si os pica la curiosidad, echad un ojo a estos vídeos:

El XPS-10 también puede adquirirse en Turquía e Indonesia, entre otros países orientales. Y no es la primera vez que Roland lanza un producto destinado a un mercado regional concreto, ni mucho menos; por ejemplo, hace no tanto pudimos ver un Roland E-09 Indian Edition. Pero a diferencia de este último, que no deja de ser un E-09 normal con la ROM y el logotipo cambiados, el XPS-10 es un sinte nuevo, basado seguramente en el controlador A-800 Pro —al que han eliminado los potenciómetros—, como bien apunta klausmaria en los comentarios de esta noticia.

Más información | Roland XPS-10

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar