Sintetizadores

Roland Zenology, todo el universo sonoro del sistema Zen Core ahora en plugin

Roland Zenology

El fin del dilema hardware-software es lo que propone Roland Zenology, una versión software del sistema ZEN Core de sus nuevos teclados ahora en plugin, y que integra múltiples algoritmos de síntesis con el legado y el futuro de la marca en analógicos, digitales e híbridos. Roland señala que los mismos sonidos que se usan en sus modelos hardware de última generación están en Zenology, listos para poder incorporarlos en un DAW y luego usarlos en escenario desde un teclado, o para cualquier otra combinación que se nos antoje en lo que aparenta ser la disolución definitiva de las fronteras hard/soft dentro de la oferta de Roland, al permitir el paso de sonidos desde el entorno del plugin en DAW a los teclados hardware y viceversa, facilitando nuevas formas de concebir el trabajo.

En los últimos años, Roland viene realizando una ardua labor en la renovación de sus sintetizadores, integrando todo su conocimiento en sistemas analógicos, digitales e híbridos para crear un ecosistema único llamado ZEN-Core, el cual busca integrar en un solo lugar sus algoritmos de síntesis, compartido entre varios instrumentos y con amplias opciones de expansión. Estas ideas ahora se hacen aún más extensas con la llegada de Zenology, la nueva versión software del mentado sistema, que funciona como plugin en el DAW.

Roland Zen-Core, qué es y qué ofrece este nuevo sistema de síntesis

ZEN Core es un sistema de síntesis que incorpora una gran cantidad de opciones de síntesis digital, combinada con osciladores y filtros basados en modelos clásicos de sintes Roland analógicos, por ende abarcando una vasta gama de sonidos que van desde modelado físico, hasta percusión o legendarios como los timbres de los Jupiter y Juno. Zenology vendría siendo la versión en software nativo de dicho sistema, integrada a la Roland Cloud y ofreciendo varias opciones de suscripción, la cual incluye además otros tipos de instrumentos virtuales.

Zenology es un sistema de síntesis integrado que no solo cuenta con sus propios modelos, sino que además incluye algoritmos basados en previas creaciones de la casa, como Jupiter-8, Juno-106, SH-101, JX-8P o las máquinas TR, los cuales a diferencia de los ya presentes en plugins de Roland Cloud, llegan a Zenology bajo un sistema de control diferente, en una interfaz gráfica que varía con respecto a los demás y busca unificar en un mismo flujo de trabajo las diversas características de los sintes, de paso abriendo sus posibilidades sónicas notablemente.

Zenology vendría siendo un todo-en-uno de modelos de síntesis y algoritmos de Roland, con capacidad para expandirse con nuevos modelos, y claro está, con una librería unificada de presets que integra todo el universo Roland en un mismo lugar, pudiendo intercambiar sonidos desde el software con hardware como la workstation Fantom, los sintetizadores Jupiter-X y Jupiter-Xm, las MC-707 y MC-101 o el teclado de escenario RD-88.

Se ha lanzado una versión gratuita llamada Zenology Lite que incluye 182 sonidos de clásicos Roland y desde allí, se ofrecen versiones Core, Pro y Ultimate que agregan más funciones y sonidos, incluyendo modelos de sintes como también instrumentos basados en samples. Los precios van desde $29,99 al año para Core hasta $199 al año por la versión Ultimate.

Más información en Roland

También te puede interesar | Roland Zen-core, qué es y qué ofrece este nuevo sistema de síntesis

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar