Informática musical

ROLI anuncia el regreso de su teclado Seaboard Rise para marzo de 2022

Una de las quejas más habituales entre los aficionados a la producción musical es la de las pocas novedades que ha habido en materia de control MIDI desde hace ya bastantes años. Salvo contadas excepciones, podría dar la sensación de que muchos de los productos disponibles en ese nicho están cortados por un patrón muy similar. Algo que si bien tiene cierto sentido, ya que es difícil escapar de la practicidad comercial de un diseño inteligente que se sabe que funciona, deja también a veces cierto regusto amargo por lo poco que los fabricantes parecen arriesgar en ese campo.

Curiosamente, ROLI fue una de esas pocas excepciones que intentó llevar la cosas un poquito más allá, además de con otros productos, con su Seaboard Rise: un teclado MIDI MPE que permite interpretaciones muy expresivas y que, durante los años que estuvo en producción, se ganó un buen número de usuarios, muchos de ellos incondicionales. Y digo lo de curiosamente porque el pasado mes de septiembre ROLI tuvo que declararse en bancarrota y anunciar el fin de su actividad comercial. Por suerte, la empresa fue salvada y adquirida por otra empresa llamada Luminary que, visto lo visto, lo hizo con toda la intención de sacarle rendimiento a su inversión lo más rápido posible ya que, solo 5 meses después de la adquisición, ROLI está anunciándo la llegada de una nueva versión de su popular Seaboard Rise.

Roli Seaboard Rise
ROLI anuncia la llegada de su nuevo Seaboard Rise.

Poco se sabe ahora mismo sobre cuáles serán exactamente las novedades que el nuevo Seaboard Rise traerá consigo el próximo mes de marzo, más allá de que su fabricante nos indica, en el vídeo que abre la noticia, que su nuevo teclado ha sido reimaginado y rediseñado para ofrecer una expresividad máxima, y que será mejor que nunca. Afirmaciones estas muy vagas y muy similares a otras que hemos podido leer y escuchar en infinidad de ocasiones de boca de otros fabricantes, y que no siempre se cumplen. Pero bueno, lo mejor será esperar a marzo y ver qué nos tienen preparado en esta ocasión.

Tal vez un teclado más sensible, expresivo y con más funciones, implementación MIDI 2.0, puerto USB-C, o conectividad ampliada, como conexiones CV/gate que acerquen a los usuarios del Seaboard Rise a los cada vez más extendidos entornos modulares, que de seguro aprovecharían muy bien las virtudes MPE del controlador de ROLI. Sea como sea, tendremos que esperar a marzo para descubrirlo, a menos de que se filtre esa información antes, claro.

Más información: ROLI

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar