Sintetizadores

Roli Lumi, teclado multicolor con aftertouch polifónico a precio mini

Famosos por sus teclados MPE seaboard, el nuevo proyecto kickstarter de Roli es un teclado con iluminación multicolor y aftertouch polifónico. Bajo el nombre de Lumi, ofrece una combinación inaudita en su precio, que ronda los 150€, con los descuentos de la campaña.

No podemos conocer el tacto ni la calidad de construcción a partir sólo de imágenes y vídeos. Por lo que se llega a ver aparenta tener unas teclas de plástico traslúcido que iluminadas desde su estremo superior llegan a difundir la luz por todo el cuerpo de cada tecla.

El aftertouch polifónico es sin duda un gran atractivo para los usuarios más serios, pero en realidad no parece ese el foco de atención para este producto. Algo del público objetivo dice el hecho de que incluya una aplicación para aprendizaje 'desde cero' que nos guía a la hora de tocar canciones a base de iluminar teclas en diferentes colores de forma sincronizada al desarrollo del propio tema musical. Es una de las varias opciones que ofrece para el aprendizaje por los recién llegados al mundo de las teclas, a los que también pretende entrenar a tocar escalas o construir acordes.

Roli Lumi
Lumi
roli.com

Cada unidad aporta dos octavas (do a si), pero está lista para conectarse con otras hermanas para extender el rango, tal como veis en la imagen anterior. También en ella comprobáis que puede unirse a otros controladores Roli Block para configurar un entorno con mayores opciones. El tamaño de tecla es ligeramente inferior al tradicional en teclados tipo piano. Características suficientes para atraer a más de un usuario serio y no meramente casual.

Pero no os disparéis pensando que ya tenéis delante vuestro próximo controlador MIDI para quedaros con todo el público a base de luces cambiando de color sobre las teclas. Las especificaciones hablan de conectividad Bluetooth para comunicar con la aplicación iOS que permite iluminar las teclas y guiar al neófito con un despliegue de colores bien llamativo. Pero si queréis evitar la dependencia de una conexión inalámbrica y una aplicación puente en el uso en vivo, hay que tener en cuenta que la conectividad vía cable USB es exclusivamente para alimentación y MIDI Out. Por tanto aunque pueda controlar dispositivos MIDI vía cable USB queda por comprobar cómo se podría resolver la iluminación dinámica del teclado. Quizá la aplicación permita configurar algún esquema prefijado de colores y que las teclas reaccionen encendiéndose al toque, lo que ya sería suficiente para epatar al respetable, pero no parece posible vía cable un 'show' de luces cambiantes.

Sea como fuere, seguro que llama la atención de muchos, como demuestra el ritmo vertiginoso al que desde hace sólo unas horas prospera la campaña en kickstarter.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar