Informática musical

Ronan Fed tiene 7 interesantes plugins gratuitos para ti (si usas Windows)

Ronan Fed Plugins
Algunos de los plugins gratuitos desarrollados por Ronan Fed.
Ronan Fed

No sé quién será Ronan Fed, pero durante las últimas semanas he visto salir su nombre en más de una ocasión en algún que otro medio del mundillo por haber compartido varios plugins VST gratuitos para Windows. Tampoco sé seguro cuánto tiempo llevan publicados algunos de sus plugins, la verdad. Pero guiándome por los vídeos de YouTube que ha ido subiendo el desarrollador, ninguno parece tener más de unos pocos meses. Sea como sea, lo importante aquí es que creo que una colección así de plugins gratuitos se merecen estar en la portada de Hispasonic. Y es que en total hablamos de 7 herramientas musicales entre las que podréis encontrar 3 sintetizadores, 2 samplers para ritmos, un reproductor de Soundfonts y un multiefectos que ha sido el último en llegar, y que ha visto la luz hace apenas unos días.

Pneuma

Pneuma es un sintetizador sustractivo polifónico con 7 osciladores. Los 4 principales, de 4 voces cada uno (8 si contamos el detune y el estéreo), están basados en VA. Hay además otros 2 osciladores basados en samples y un oscilador de ruido que completa los 7. El filtro es multimodo y resonante, y da la opción de elegir entre las opciones Moog y State Variable. 4 envolventes, 2 LFOs, matriz de modulación, arpegiador, generador de acordes, efectos… La verdad es que al chaval no le falta de nada.

Essence

Otro sintetizador sustractivo polifónico, pero con una arquitectura más sencilla que la de Pneuma, pensado para crear sonidos más clásicos. Hay 3 osciladores, suboscilador, generador de ruido, filtro multimodo, 4 envolventes, LFO y algunas opciones adicionales que lo rematan.

RF-Bassline

Un sintetizador monofónico para bajos que imita la propuesta del Roland TB-303, aunque con algunas opciones adicionales. Filtro paso-bajo, distorsión, control de slide… En definitiva todo lo necesario para programar lineas de bajo ácidas para techno, trance y otros estilos.

RF-Drums

En la web se describe como un rompler para sonidos de batería, aunque permite cargar muestras del usuario. Cuenta con 16 pads (con salida de audio independiente para cada uno de ellos), diversas opciones de edición para el volumen, tono, envolvente, así como con filtro multimodo, reverb y compresor. Todo ello en una interfaz compacta que parece de lo más ligera. Incluye 25 kits.

RF-Pads

Muy similar a RF-Drums, RF-Pads ofrece una interfaz más amplia y cómoda con la que trabajar, además de contar con algunas funciones adicionales (tampoco muchas), como un ecualizador para cada uno de los pads. También permite cargar muestras de usuario y tiene 16 salidas independientes. Incluye 12 kits.

RF- Soundfont

Los Soundfont se niegan a morir, y aquí tenéis otra opción para disfrutarlos. Un reproductor de Soundfonts con envolvente, filtro paso-bajo resonante, controles de glide, vibrato y amplitud estéreo, así como efectos de reverb, delay y chorus. Hay también algunas opciones para ajustes generales de velocidad, octava y pitch bend.

RF-DSP

Procesador multiefectos que reúne 6 procesos en una cómoda interfaz. De izquierda a derecha encontramos: ecualizador paramétrico de 3 bandas, delay (con su propio filtro multimodo), reverb, compresor, distorsión y un stereo enhancer que cierra la cadena. Un plugin que pinta muy versátil la verdad.

Precio y disponibilidad

Los 7 plugins están disponibles como descarga gratuita desde la web de Ronan Fed solo para Windows (Windows 8 en adelante, aunque se recomienda Windows 10 y Windows 11), en formatos VST2 y VST3 de 64 bits. Y aunque me hubiese gustado probarlos antes de redactar la noticia, como muchos ya sabéis, soy usuario de Mac, así que me he quedado sin. Eso sí, cualquier comentario u opinión sobre ellos serán bien recibidos.

Más información: Ronan Fed (Este enlace ya no está disponible)

ACTUALIZACIÓN: Como ya sabréis si habéis intentado seguir el enlace (o si habéis leido los comentarios), el desarrollador ha decidido cerrar la web debido a diversas quejas. Pero tal y como nos indica AlbertoDream, los plugins están accesibles, por ejemplo, desde Plugins 4 Free. Gracias, AlbertoDream.

¿Te gustó este artículo?
17
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar