Grabación

Rupert Neve 535 reedita el clásico compresor 2254 en formato serie 500

Año y medio después de que probáramos el 2254/R de AMS-Neve, es ahora la propia Rupert Neve Designs quien lanza una reedición del compresor 2254 aparecido en la década de 1960. Lo hace aportando diversas mejoras técnicas sobre el diseño original de hace más de 50 años. Mejoras tanto en calidad, con un nivel de ruido más bajo, como en versatilidad, con mayores rangos en casi todos sus parámetros como umbral, ganancia o tiempos de reacción. Esta revisión formaba parte como sección de dinámica en el rack 'Shelford Channel' de la marca, que ahora se hace presente en formato de serie 500. Como aquel, cuenta con tranformador y amplificador en clase A para la salida.

535
ruppertneve.com

Como el 2254, se trata de un compresor en puente de diodos y por tanto deseoso de colorear dinámicamente las señales que lo atraviesan. Al usar este elemento de control, tiende a impartir una coloración fuerte, amplia en armónicos, capaz de realzar las señales tratadas haciéndolas sobresalir, y quizá por eso más fácilmente aplicable a instrumentos o pistas aislados que al conjunto de una mezcla completa.

Más que una actualización con mejores componentes del 2254, se trata de un rediseño del concepto de puente de diodos que busca preservar el tipo de sonido de aquel, pero reduciendo el nivel de ruido, otorgando capacidad de control de tiempo de ataque, aumentando los recorridos tanto de umbral como de ratio, ofreciendo un 'side chain' sensible a la señal completa (y no a la rectificada en media onda).

El control 'Timing' afecta tanto al ataque como a la liberación y cuenta con seis posiciones (FAST, MF, MED, MS, SLOW, AUTO) que se convierten en 12 por la acción del pulsador 'fast' que reduce a la mitad los tiempor ordinarios. Permite valores desde los más rápidos para poder actuar de forma decidida sobre transitorios veloces con unos niveles de distorsión más elevados y en donde se hace notar la presencia de tiempos más cortos que en el original, medios para dejar pasar esos transitorios sin tanta modificación, y lentos para un control más 'global' de nivel en tiempos más de frase que de nota, para una compresión que lo es más de 'envolvente' o nivel 'a largo' que de señal 'a corto' y por tanto más transparente.

Los ajustes de tiempo que se realizan en su panel no son 'clínicos', sino que, por la propia respuesta del diseño, están influidas por varios parámetros como el umbral y ratio de compresión y desde luego la propia señal. Este carácter dinámico en el que los tiempos no son fijos sino afectados por el contenido es una de las razones del gusto por este tipo de compresión, dado que llega a incorporar unos contrastes en el tratamiento mayores que los de una actuación fija.

Acorde con los tiempos y con la tendencia hacia la fuerte coloración del puente de diodos, se han incorporado también funciones de compresión paralela, a través de un control 'blend' para mezcla señal directa / comprimida.

La ratio puede elegirse entre 6 opciones (desde 1,5:1 a 8:1). Son 31 las posiciones del control umbral (recorriendo -25 a +20 dBu) y del control gain (-6 to +20dB). Existe en el 'side chain' un filtro paso alto con corte a 150Hz. Y no falta un conector 'link' que con otros dispositivos para compartir la señal de control, en el caso de querer comprimir de forma conjunta los dos canales de una señal estéreo. Dos columnas LED informan del nivel de salida y de la cantidad de reducción aplicada.


Más información | ruppertneve.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar