Grabación

Rupert Neve, leyenda del diseño de equipos de sonido, fallece a los 94 años

Rupert Neve
rupertneve.com

Ayer falleció en Wimberley (Texas) Rupert Neve, seguramente el nombre más influyente en la fabricación de equipos analógicos para estudios de grabación, con 16 premios TEC en su haber y un Grammy Technical Award por sus logros a lo largo de 80 años de carrera.

Nacido en 1926 en el Reino Unido, Rupert Neve pasó buena parte de su infancia en Argentina, donde su padre estaba destinado. Empezó a diseñar amplificadores y receptores de radio a los 13 años, y a su regreso a Inglaterra montó un estudio móvil con el que grababa coros, óperas y otros eventos.

Su primera empresa se dedicaba a los altavoces y amplificadores hifi, pero en 1960 se lanzó a construir una mesa de mezclas —que aún se conserva— para el compositor de música concreta Desmond Leslie. A partir de ahí ya no abandonaría la fabricación de equipos para estudios de grabación, fundando en 1961 con tal propósito Neve Electronics. En las décadas siguientes, sus equipos estuvieron en el centro de la labor técnica de los grandes éxitos de la música.

También participó en diseños para compañías como Focusrite —de la que fue fundador—, Amek, Legendary Audio o sE Electronics. Atesora una larga lista de innovaciones técnicas, como el primer sistema de faders motorizados, sus grandes mesas de transistores, preamplificadores y compresores como el 1073, 33609 o 2254, y muchos otros productos icónicos.

En el NAMM Show 2013 tuvimos el privilegio de hacerle una entrevista —especialmente valiosa por ser respondida enteramente en español— en la que le hacíamos cinco preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro del audio. Quede aquí como nuestro homenaje a su figura, hoy convertida ya en mito:

Enlaces de interés | La historia de Rupert Neve

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios

Regístrate o para poder comentar