Grabación

Rupert Neve Newton Channel: tira de canal en rack con previo, EQ, compresor y saturación

Moderno, poderoso y con un legendario linaje sónico. Ahí es nada. Con esa seguridad presentan desde Rupert Neve Designs su nuevo Newton Channel, un procesador en rack que ofrece varias de las herramientas tradicionales que encontraríamos en el channel strip de una consola de mezcla: previo, ecualizador, compresor y saturador, todo ello con el reconocible sello sonoro que cabe esperar del nombre de Rupert Neve.

Rupert Neve Newton Channel

Diseño intuitivo, sonido clásico, carácter reconocible y fiabilidad demostrada son solo algunas de las combinaciones de palabras que utilizan desde Rupert Neve Designs para describir su nuevo Newton Channel, un rack de tira de canal muy versátil capaz de darle vida a cualquier señal con el sonido clásico de Neve. Además, sus creadores aseguran que es igualmente válido para estudios de proyecto, estudios profesionales e instalaciones en vivo. Por otro lado, y aunque se supone que el dispositivo está diseñado para brillar con más intensidad con señales de micro, nada impide aprovecharlo también con señales de línea.

Rupert Neve Newton Channel
El nuevo Newton Channel en una configuración estéreo
Rupert Neve Designs

Empezando por la sección de entrada, tenemos un preamplificador clase A de sonido apretado y limpio capaz de añadir hasta 72 dB de ganancia (66 dB en el control principal y ±6 dB en el control de ajuste fino), que cuenta también con un filtro paso-alto variable (de 20 a 250 Hz) y conmutadores para la alimentación phantom y la polaridad. Un poquito más a la derecha encontramos un ecualizador de tres bandas simplificado, con las bandas graves y agudas controladas por una perilla de ±12 dB y conmutadores que permiten alternar entre 60/150 Hz y 8/16 kHz respectivamente, además de la sección de medios, que ofrece un diseño paramétrico simple con una perilla para fijar la frecuencia (se 220 Hz a 7 kHz) y otra para ajustar la ganancia, también en una horquilla de ±12 dB.

Rupert Neve Newton Channel
Panel frontal del nuevo Newton Channel
Rupert Neve Designs

Por su parte, la sección de dinámica ofrece la última versión del compresor VCA ultrasuave (2:1) de Rupert Neve Designs con un control de umbral que va desde -30 dB a +20 dB, y perillas para justar el tiempo relajación y la ganancia (-6 dB a +20 dB), así como un conmutador para elegir si queremos que el compresor actúa antes o después del ecualizador. Finalmente, el dispositivo se completa con una zona dedicada a la saturación, que presenta una perilla etiquetada como Texture para ajustar la cantidad de armónicos, y un conmutador Silk Red / Blue, que permite elegir el tipo de saturación que se quiere activar.

Rupert Neve Newton Channel
Panel trasero del nuevo Newton Channel
Rupert Neve Designs

La parte trasera del Newton Channel no es demasiado apasionante, y deja ver una entrada combo XLR / TRS, un juego de dos salidas XLR (una ajustada a -6 dB para permitir exprimir la saturación a gusto) y un conector Link en formato TRS para enlazar dos unidades por si se quiere trabajar con señales estéreo.

Precio y disponibilidad

Newton Channel ya se puede ver en algunos distribuidores europeos a precios que rondan los 2300 € (algo menos). Una cantidad que habrá que multiplicar por dos para trabajar en estéreo, claro.

Más información: Rupert Neve Designs

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar