Informática musical

Sampleson MetaPiano, un piano de 60 Mb que suena como uno de 30 Gb

Sería muy difícil, por no decir imposible, saber cuántas librerías y plugins especializados en pianos y su sonido hay en el mercado. Y aunque hay propuestas de lo más variopintas entre la incontable oferta de ellos disponibles, por lo general, lo habitual es que, para que suenen bien y de forma verdaderamente realista, suelen requerir de cantidades de almacenamiento importantes, lo que a su vez se traducirá después en un consumo de ram también considerable. Pero Sampleson dice tener la solución a dichos requisitos con MetaPiano, un plugin de solo 60 Mb de peso que, según sus creadores, es capaz de sonar como un librería de 30 Gb. ¿El secreto? El modelado espectral.

Sampleson MetaPiano

¿Y qué cuernos fritos es el modelado espectral? Pues es un proceso por el que es posible analizar y descomponer cualquier sonido de la naturaleza en ondas sinusoidales simples. Si dicho proceso lo realizas sobre una colección de muestras de piano, y una vez analizadas y descompuestas en ondas sinusoidales las vuelves a apilar, pues tendrás un piano basado en modelado espectral. Que además resulta ser un tipo de síntesis que se lleva muy bien con la forma en que nuestro cerebro analiza la información sonora, porque parece ser que tanto nuestro cerebro como nuestro oído son a su vez decodificadores espectrales. La diferencia principal entre en el modelado espectral y el modelado físico, es que el primero se basa en muestras reales, a diferencia del segundo, que trabaja a partir de modelos matemáticos hipotéticos.

Para lograr su objetivo de la forma más realista posible, desde Sampleson buscaron un piano de cola de concierto japonés de gran calidad, y después lo muestrearon con todo detalle con equipo de grabación de primer nivel. Dichas labores de grabación incluyeron todo tipo de matices como liberación de teclas, ruidos de martillos, resonancias, etc. A partir de ahí, un algoritmo diseñado para la ocasión desmontó todas esas grabaciones y extrajo las principales características de cada nota y ruido. Una diferencia muy importante respecto a las librerías basadas en samples es que, cada vez que se ejecuta una nota, el proceso genera resultados ligeramente diferentes y, por tanto, notas únicas entre sí. Por otro lado, la longitud de las notas no depende de bucles sonoros, si no que la cola de cada nota se genera de con cada ejecución, llegando a producir sonidos de más de 1 minuto en las notas más graves. Finalmente, no hay tampoco cambios de velocidad, como sucede también con las librerías de samples, ya que MetaPiano se basa en la dinámica completa del instrumento real, así que no hay conmutaciones entre capas ni regiones. Y se podría pensar que si el proceso no tira de disco ni de ram, entonces debería volcar la carga de trabajo sobre el procesador, pero desde Sampleson aseguran que el consumo de CPU es también muy bajo.

Sampleson MetaPiano
Interfaz del nuevo Sampleson MetaPiano.
Sampleson

Precio y disponibilidad

MetaPiano está disponible desde la web de Sampleson para Windows y macOS en formatos VST2, VST3 y AU, a un precio de lanzamiento de 59 dólares, que después del periodo promocional pasarán a ser 89 dólares.

Más información: Sampleson

¿Te gustó este artículo?
15
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar