Informática musical

Samplitude y Sequoia 11 llegan cargados de novedades

Samplitude 11

Sequoia y Samplitude 11 acaban de ser publicados, después de un ciclo de dos años. En principio se trata de la versión alemana, pero después llegará la ya habitual versión inglesa, que esta vez irá seguida de varios idiomas -el castellano entre otros-.

Samplitude es una solución completa para grabación, edición, mezcla y mastering de alto nivel; Sequoia incorpora herramientas extras y lleva algunas de las características de Samplitude un poco más lejos, convirtiéndose así en una opción aún más poderosa para mastering y en una solución completa para post-producción.

Samplitude 11

Acorde a la pagina web y a la información ya existente en los foros oficiales, podemos decir que las nuevas características de la versión 11 serán las siguientes:

Samplitude 11 (Standard version)

Se presenta a sí mismo claramente reforzado, ahora hasta con 128 pistas y 64 buses más 64 auxiliares. Además no habrá limitaciones con el número máximo de VSTi por proyecto. A todo esto hemos de sumar la posibilidad de tener hasta 16 insertos por pista y otros 16 por objeto, más la opción de poder adquirir por separado la Cleaning and Restauration Suite (es necesario el dongle para esta opción). Puede trabajar con frecuencias de muestreo de hasta 384Khz, resolución interna de 32bit en coma flotante.

Importa, exporta y trabaja a tiempo real sin necesidad alguna de conversión con los siguientes formatos: MP3, WMA, FLAC, AAC. Broadcast WAV, OGG, AIFF, Real Audio.

También soporta RIFF64, para trabajar con archivos Wav de más de 2Gb. Y hay la posibilidad de adquirir por separado el soporte para AAF/OMF, (incluido de serie en Sequoia; es necesario el dongle para esta opción).

Samplitude 11 y Samplitude 11 Pro

Las siguientes características están incluidas tanto en la versión Standard como en la Pro:

- Insert FX: A la ya clásica lista de efectos nativos de Samplitude se le unen dos nuevas incorporaciones; la primera es el SMax11, un limitador/maximizador Hiend (al más puro estilo Waves L2), que unido a el nuevo ecualizador de canal EQ116, llevan a lo más alto la competencia en el área de los efectos DSP. El nuevo EQ puede trabajar alternativamente con Oversampling o algoritmos de fase lineal.

Samplitude 11

Samplitude 11


- Groove Quantize amplía las posibilidades estándar de cuantización; ritmo y frases pueden ser extraídas por comienzos o loops.

- Groove Templates, con los modelos de peaks y transitorios, añaden swing a las grabaciones y solucionan problemas de timing de manera creativa y apropiada al arreglo.

- Groove Extraction, tanto para MIDI como para audio, en todas las direcciones (MIDI->Audio, Audio->MIDI, Audio->Audio, MIDI->MIDI).

- En la versión 11 también es posible cargar vídeos completos directamente en una pista del proyecto. Esto da la posibilidad de ajustar principio y fin cómodamente y de posicionar el vídeo en sincronía al audio del proyecto.

- La nueva Essential FX se une a los ya existentes Insert FX y Magix plugins de Samplitude, ofreciendo efectos como Compressor, Chorus/Flanger, Stereo Delay, Reverb o Phaser. Son hrramientas simples pero compactas con un claro conjunto de características para las necesidades diarias. Su consumo de recursos es muy bajo lo que permite tener bajo control muchas instancias en el proyecto.

Samplitude 11

- Opción de visualización de formas de onda comprimidas en la pantalla principal de arreglos (VIP).

- Managers "dockables". Permiten tener a la vista todos los managers en la pantalla principal del proyecto (VIP en la terminología de Samplitude) y poder acceder a unos u otros con máxima rapidez y comodidad.

Samplitude 11


- Medidor de CPU independiente por cada pista.

- Nuevo diseño para VIP, Mixer y Managers.

- Nueva pre-escucha y carga de audio con función de BPM-Sync.

- Función de "humanización" (distribución aleatoria) tanto para audio como para MIDI.

- Herramienta para colorear al vuelo pistas y objetos.

- Multi-selección de pistas.

- Las "Folder Tracks" o carpetas, ahora pueden ser configuradas también como subgrupos si así se desea, (similar a los VCA Fader Grouping de Pro Tools).

- Nuevo algoritmo de timestretching "libre de artefactos".

- Mejorada tanto a nivel funcional como a nivel visual la herramienta de cuantización de audio (Audio Quantization).

Mención aparte merecen los nuevos VSTi. Traídos directamente de otras aplicaciones de Magix, se incorporan tres nuevos instrumentos virtuales a la familia Samplitude:

VITA

Los Magix Vital Instruments son samples de calidad premium. Los instrumentos creados por especialistas vinculan los instrumentos reales grabados y sus características de sonidos naturales con las características de tocado típicas de los instrumentos reales. La ventaja: instrumentos que no pueden diferenciarse de los verdaderos y con comportamiento de sonido real, hasta 11 niveles de volumen, resonancia de cuerdas, rasgueos de cuerdas y mucho más. Con el controlador de sonido Vita tendrás acceso directo a todos los parámetros.

Samplitude 11



REVOLTA 2

Revolta 2 muestra todo el potencial de la síntesis analógica y virtual. Las múltiples características, como la polifonia de 12 notas, el Noise Generator y la matriz de modulación, te ofrecen sonidos variados para todo tipo de música electrónica. La sección de efectos integrada y el practico secuenciador por pasos completan la gran funcionalidad del programa.

Samplitude 11 Revolta


BEATBOX 2

La nueva versión plus de la BeatBox fue desarrollada en todos los aspectos y es un referente entre las cajas de ritmos. Además de un nuevo y completo paquete de sonidos, ilimitadas posibilidades de edición y efectos de gran calidad, la versión plus de la BeatBox 2 ofrece aún más: drum kits adicionales, automatización total de todos los parámetros y una sección de efectos integrada.

Samplitude 11 Beatbox 2


Todo esto unido a muchas otras mejoras de menor nivel.

SAMPLITUDE 11 PRO

Hasta 999 pistas, 64 insertos por pista más 64 por objeto, Analog Modelling Suite, Reverb de convolución a tiempo real, Elastic Audio completo, surround 5.1 y MMC Control

Nuevas características solo presentes en la versión Pro:

- Revorvertracks, AKA "Playlists", las cuales permiten intercambiar rápidamente cualquier archivo de audio que tengamos en la pista de un proyecto por cualquier otro de nuestro disco duro, permitiendo hacer una pre-escucha adaptada al tempo del proyecto y efectos de la pista en cuestión.

- Vandal, la nueva y esperadisima creación de "Sascha", el genial desarrollador que esta detrás de los "Magix Plugins". O lo que es lo mismo, las suites de FX más espectaculares de Samplitude (Am-Pulse, Variverb Pro, Am-Munition, Ecox, etc).

Vandal es un amplificador virtual para guitarras y bajos que causó sensación en la pasada edición de la Musikmesse de Frankfurt y que se ha convertido sin duda en uno de los mayores reclamos de esta nueva versión 11.

Samplitude 11

SEQUOIA

A la interminable lista de herramientas de este gigante, se unen las siguientes nuevas características:

- MusYc (Multisynchron cutting tool) Esta característica tiene el potencial para convertirse en una gran herramienta para edición de música clásica. Después de analizar el material de audio, todas las tomas del mismo contenido son visualizadas una debajo de otra y comparadas entre ellas sin necesidad de hacerlo manualmente. En ese momento, tiene lugar un alineamiento óptico que resulta en una representación sincronizada de las formas de onda, la cual permite cortar en la misma posición musical de varias tomas grabadas.

- Video Export Module permite exportar de una vez toda las imágenes y audio de un proyecto completo.

- AAF/OMF Import/Export de serie.

Agradecemos a D.W su aportación para esta noticia.

SamplitudeForo de Samplitude y Sequoia

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar