Informática musical

Samplr Touchbar, sampler gratuito y multitáctil nada convencional

Samplr es una aplicación para iOS que aprovecha lo táctil y el tratamiento audio para manipular las muestras. Os la presentamos en 2012 y se mantiene como una app popular en iOS que ha tenido algunas mejoras posteriores mediante actualizaciones. Su autor presenta ahora una versión reducida pero muy atractiva y gratuita para el 'touchbar' de los ordenadores Apple. El carácter gratuito proviene de que se considera una especie de demo respecto a la app iOS, que sí es de pago. Además no hay compromiso de actulizaciones ni soporte alguno. Pero estas cuestiones no le restan su mucho atractivo.

Samplr Touchbar cuenta con 4 modos (Slicer, Looper, Bow, Tape) con los que interactuar con la muestra cargada y representada en la alargada pantalla que acompaña al teclado del ordenador.

  • Poder ir directamente a 'tocar' sobre la pantalla el fragmento deseado en el modo slicer hace muy cómoda esta función que separa automáticamente en la muestra trozos aislados en función de su envolvente.
  • Looper permite usar toques dobles para marcar regiones, en plural: pueden activarse varios bucles simultáneos.
  • Tape permite marcar un punto de inicio de reproducción y acelerar/decelerar e incluso invertir el sentido de la lectura, hasta +/-200%, todo de forma táctil, claro, y también múltiple con varios puntos de reproducción lanzados a la vez.
  • Pero personalmente el mayor atractivo lo encuentro en el modo bow que aplica reproducción granular para poder recorrer con el dedo la forma de onda con la trayectoria que nos apetezca y generar su reproducción sin cambio de tono pero sí de tiempo, permitiéndonos parar el dedo para congelar un determinado momento, avanzar más lenta o más rápidamente por la muestra, invertir su reproducción, o saltar entre diferentes partes. De nuevo con capacidad multi si implicamos varios dedos.

No faltan algunos efectos para adornar el resultado final (filtrado, eco y reverberación), así como posibilidades para grabar a fichero lo que estemos realizando.

Una idea bien vistosa y útil que permite sacar un nuevo partido al touchbar.

Más información | samplr.net

Samplr Touchbar
Samplr Touchbar
samplr.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar