Informática musical

ScoreCloud 4 incorpora transcripción de música polifónica

Escuchar una pieza y transcribir su partitura, los clásicos 'dictados', es una de las grandes dificultades para los estudiantes de lenguaje musical. También para las máquinas, especialmente si la música es polifónica. ScoreCloud 4 se atreve con el reto.

ScoreCloud 4
ScoreCloud 4 admite polifonía
scorecloud.com

Disponible para Windows y MacOS con descarga gratuita, pero con funciones limitadas mientras no se abone una licencia de uso mensual, ScoreCloud llega a su versión 4 con una novedad llamativa: 'Polyphonic audio analysis'. Con ella, se da el salto desde la transcripción de melodías (una nota en cada momento) a una transcripción capaz de abordar la polifonía. Escuchar la ejecución sobre un instrumento, aunque este sea capaz de interpretar varias notas simultáneas, y ofrecer una primera transcripción a partitura es lo que se anuncia.

La exploración de esa posibilidad era el objetivo de mi tesis doctoral y todavía, aunque han pasado nada menos que 20 años, sigue siendo un terreno pantanoso del que es muy difícil salir airoso. El anuncio de la 'transcripción polifónica' nos hace a todos soñar y pensar en unas posibilidades que luego la realidad de las técnicas actuales sólo alcanza en condiciones muy limitadas. Los errores de transcripción suelen ser habituales, y el exceso de adornos, la acumulación de una polifonía densa, la presencia de reverberación o distorsión, y otras muchas cuestiones complican la vida a unos algoritmos que no pocas veces se alejan de las excesivas expectativas que ponemos en ellos.

Como su nombre deja intuir se trata de un servicio vinculado a la tecnología de 'nube' para así poder ofrecer nuestras partituras disponibles sobre cualquiera de nuestros dispositivos con sincronización automática entre todos ellos. Y es que hay también una versión para iOS (ScoreCloud Express), también sometida a un régimen de pagos mensuales para un uso al completo.

La versión free de ScoreCloud funciona a partir de micrófono/canto (no otros instrumentos ni tampoco a partir de ficheros audio) y permite una edición básica sobre los primeros resultados de la transcripción automática. Además limita a 10 el número de canciones que pueden alojarse en la nube. Así que es realmente una forma de probar las funciones pero no útil para un uso continuado. En tocdo caso, se dispone de una prueba de 10 días sion limitaciones de ningún tipo, que sería mucho más interesante que una tan recortada versión 'free'.

ScoreCloud Plus (5 dólares USA al mes) permite el uso de instrumentos más allá del canto, evita la aparición de marcas de agua en las partituras y elimina el límite de número de temas, añadiendo también más opciones de tipos de fichero al importar/exportar. La suscripción Pro (20 dólares USA al mes) se requiere para poder analizar ficheros audio y permite guardar en disco local (evitando la dependencia de la nube). Recibe más formatos y funciones, entre otros un MusicXML que sería esencial para poder continuar la edición en editores más complejos, dado que la versión Plus salva en MIDI, que no es ideal como representación de la partitura.

Más información | scorecloud.com

ScoreCloud 4
ScoreCloud 4
scorecloud.com

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar