Informática musical

Sensomusic presenta MusineKit, una suite de herramientas para el aprendizaje del sonido y la música

Sensomusic, los mismos creadores del software modular Usine, han lanzado una nueva suite de herramientas software llamada MusineKit, orientada especialmente a labores de enseñanza del sonido y la música para todas las edades.

Se trata de un interesante software modular que cuenta con elementos diseñados con los educadores en mente, funcionando a la manera de una especie de videojuego y permitiendo a su vez todo tipo de procesos musicales que pretenden ser reactivos a interfaces contemporáneas de control como Leap Motion, joysticks, tablets, pantallas táctiles, Zil, etc, aunque igual puede ser controlado de manera sencilla mediante un teclado o ratón.

El sistema integra una docena de instrumentos/módulos, cada uno permitiendo la reproducción de sonidos, modulación de parámetros, generación de patrones, secuencias, etc. Todos utilizan gráficas simples y didácticas orientadas a generar diversos acercamientos por parte de los usuarios, dividiendo así los instrumentos en cuatro categorías:

  • Creativos – módulos orientados a estimular la creatividad mediante parámetros simples que permiten aprender acerca de la composición
  • Jugables – instrumentos que tienen como objetivo acercar al usuario a parámetros del sonido como timbre, altura, duración, etc, de una forma divertida
  • Interpretación en grupos – herramientas que permiten integración en grupos, para generar de forma colectiva atención acerca de las relaciones entre lo temporal, el timbre y el espacio sonoro
  • Proyectos – grupos de instrumentos que pueden servir para proyectos más avanzados y personalizados.

MusineKit se encuentra disponible para descargar de forma gratuita desde su web oficial, con instalador tanto para Windows como para Mac.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar