Informática musical

SEQ3X64 plagia el secuenciador BeatStep Pro en una app para iOS

BeatStep Pro es una potente herramienta con múltiples funciones (secuenciador de patrones, interfaz MIDI a CV múltiple, controlador MIDI, controlador DAW...) y con una excelente integración de las labores de configuración y control en vivo de todas esas funciones. SEQ3X64 ofrece un alcance necesariamente más limitado, centrado en copiar descaradamente el secuenciador de BSPro desde una app para iOS.

SEQ3X64
imodular-synth.com

Hay algo más que semejanzas y no pueden ser mera coincidencia, así que el éxito de BeatStep Pro parece estar detrás de la idea de crear esta aplicación para iOS. Aunque no podrá nunca un puro software reemplazarlo, si te interesa contar con un secuenciador de patrones con dos secciones independientes para notas y una sección para percusión con hasta 16 notas/instrumentos individuales, esta app es una opción sencilla y barata (5€).

Arturia BeatStep Pro
BeatStep Pro
arturia.com

Como sucediera con BSPro, cada una de las pistas admite hasta 64 pasos. Es posible definir longitudes diferentes en cada sección. Incluso la capacidad de número de proyectos y de número de patrones en cada proyecto se han copiado, de tal forma que puede alojar 16 proyectos y dentro de cada uno de ellos 16 patrones en cada una de las 3 pistas (seq1, seq2, drum).

La forma de operar también tiene paralelismos fuertes con BSPro, usando una hilera de 16 pulsadores más un juego de 16 pads que dan acceso a la introducción de notas o también a la selección de los modos de avance (adelante/detrás/vaivén) o la figura del paso (negras, corcheas, semicorcheas, fusas, sin olvidar las opciones con tresillo) o la transposición de los patrones de notas, entre otras funciones. Las pistas de notas registran y reproducen número de nota, velocidad y duración del 'gate', mientras en la pista drum podemos disparar hasta 16 notas que correspondan a un mapa de percusión de algún instrumento externo, de nuevo con nota/velocidad/duración.

En realidad este resumen de especificaciones hablan de un secuenciador algo más pobre que el de BSPro. Faltan las opciones de desplazamiento de tiempo para las notas de 'drum', no están las muy musicales opciones de aleatorización limitada y ajustable del hardware de Arturia, y así otras cuantas de las cuestiones más avanzadas brillan por su ausencia.

Pero con todo, para muchos usos se trata de un secuenciador que en su precio resulta muy interesante. Especialmente teniendo en cuenta que lo tosco del aspecto visual de su interfaz y la falta de integración de tecnologías recientes (como Ableton link) es algo deliberado para ofrecer retrocompatibilidad amplísima: puede funcionar incluso con dispositivos iOS 5.1 haciendo que más de uno llegue a lamentar haber regalado un iPad de primera generación dándolo por inútil.

En la página web del desarrollador aún es casi nula la información sobre este producto (una referencia y enlace al App Store), por lo que el tutorial en vídeo que hemos incluido es ahora mismo la mejor fuente oficial al respecto, dado que en laApp Store tampoco la descripción es prolija en detalles.

Elección de proyectos y patrones en SEQ3X64
imodular-synth.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar