Sintetizadores

Sequential Prophet-5 y Prophet-10, renace el mito polifónico de la mano de su creador

Prophet-5 fue, entre los polifónicos, un referente tan relevante como lo puede ser el Minimoog en los monofónicos. Su padre, Dave Smith, y desde su recuperada marca Sequential, es quien firma la reedición más auténtica del Prophet-5, fidelísima al extremo, y acompañada de una versiión con 10 voces.

Sequential Prophet-5
Dave Smith y su última creación: la vuelta del Prophet-5
sequential.com

Tras editar bajo nombre Prophet todo tipo de sintetizadores en los últimos lustros, Dave Smith lanza desde Sequential su última propuesta, que busca el máximo esmero en recrear uno de los sintetizadores clave en la época de los polifónicos analógicos, y lo hace con la acertada idea de mantener el 5 voces original pero a la vez permitir un 10 voces más generoso en polifonía, lógicamente con diferentes precios. Para los que conocimos los originales en su día, leer Prophet-5 y Prophet-10 hace pensar en aquel auténtico monstruo con dos teclados de cinco octavas veçiamos en las revistas anunciado como Prophet-10, dos Prophet-5 apilados en un chasis descomunal en tamaño. En esta ocasión es algo un poco menos llamativo lo que llega como nuevo Prophet-10, pues se trata del mismo acabado del Prophet-5 pero extendido a 10 voces. Pero eso no quita un ápice de relevancia a la noticia. De hecho la primera versión del Prophet-10 original era, como esta nueva, en el mismo aspecto y tamaño del Prophet.5, pero en aquellos entonces presentaba problemas de calentamiento e inestabilidad que llevaron a concebir con urgencia aquel tanque de doble teclado. Pero dejemos el pasado antiguo, y centremos nuestra atención en este nuevo pasado que ofrece ahora Sequential.

Sequential Prophet-5
Sequential Prophet-5, edición 2020
sequential.com

En los nuevos modelos los integrados de los VCO son de Curtis (CEM 3340) como lo fueron en su día. Los filtros están disponibles tanto usando el LPF 2140 que estaba presente en los Prophet-5 Rev 1 y Rev 2 y que diseñó otro grande entre los grandes (nada menos que Dave Rossum en su época de gurú analógico, antes de lanzarse a la fama con E-mu), como usando integrados Curtis como en lor Rev 3. Se puede elegir a toque de un botón cual de los dos tipos de filtros deseamos aplicar, en ambos casos con 4 polos.

Para que no se nos quejen los más eruditos: en el caso del filtro con sello Dave Rossum, se usa el 2141 y no el 2140, pero no es otra cosa que la versión actual y viene firmada también por el propio Dave Rossum, que ha vuelto al terreno de la excelencia analógica desde hace unos cuantos años. Reunión de nombres estelares en este retorno del Prophet-5. Muy propio para uno de los sintes que más estela ha dejado sin duda, y con motivos.

Sequential Prophet-10
Prophet-10, edición 2020
sequential.com

En su día, por comparación con otros polifónicos, el Prophet-5 destacaba por ofrecer recursos de modulación a velocidad audio en un polifónico (Poly Mod) permitiendo sonidos mucho más variados y afectados que en otros modelos sin esa capacidad. Sonidos que en otras marcas sólo podían extraerse de monofónicos. Modulación desde una envolvente o desde un oscilador y que podía alcanzar al tono del otro oscilador (esa 'fm' analógica tan característica y alocada), a la frecuencia de corte (mucho más benevolente pero igualmente brillante) o hacia la anchura de pulso del otro oscilador, una opción muy pocas veces presente a velocidad audio.

El teclado ofrece, a diferencia del de entonces, velocidad y aftertouch. Y no faltan funciones Unison ahora más personalizables.

Presenta conexiones MIDI en DIN 5 puntas y en USB, así como conexiones CV, y la contrucción es como no podía ser menos en metal y madera.

El precio de la versión de 5 voces se sitúa en los 3500 dólares USA que pasa a 4300 para la de 10.

Más información | Edición 2020 de Prophet-5 y de Prophet-10

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16

Equipo relacionado

  • Sequential Prophet-5
    Sequential Prophet-5
  • Sequential Prophet 10
    Sequential Prophet 10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar