Informática musical

Sharpmony, una aplicación gratuita web y móvil española para estudiar armonía

Desde la Universidad de Extremadura y jugando con elementos de inteligencia artificial, llega una aplicación gratuita desarrollada y probada conjuntamente con los conservatorios de Mérida y Montijo, como apoyo al binomio profesor-alumno.

Sharpmony
Sharpmony
sharpmony.unex.es

La aplicación permite cargar ficheros MusicXML, fáciles de generar desde cualquier software editor de partituras mínimamente serio, como por ejemplo el también gratuito MuseScore. Una vez cargadas las partituras, además de permitir escucharlas, corregir notas y reproducirlas, lo principal es que aplica reglas convencionales de la armonía clásica a cuatro voces y señala las posibles rupturas de las normas en diferentes colores.

La idea es poder acelerar los procesos de aprendizaje, sin reemplazar la relación alumno-profesor. La aplicación, que se puede acceder en versión web o bien con una app para Android de descarga gratuita, permite al profesor gestionar grupos de alumnos y controlar colecciones de ejercicios. El alumno no necesita esperar a la disponibilidad del profesor para atención personalizada, y puede con apoyo de Sharpmony ir depurando por sí mismo muchos de los posibles fallos de su propuesta de creación de un tema a cuatro voces (Soprano, Alto, Tenor, Bajo) o de armonización a partir de una línea o bajo cifrado que le haya proporcionado el profesor. De esa forma las dudas más convencionales y triviales quedan atendidas de forma temprana por la aplicación. Así el tiempo de tutoría directa del profesor y el alumno se puede concentrar en otras facetas más interesantes y con mayor valor.
También puede el usuario de la aplicación subir sus propios ejercicios y tener una realimentación inmediata sobre el cumplimiento de las reglas, corrigiendo errores y de esa forma entrando en un proceso de mejora a través de la práctica.

Sharpmony
Sharpmony
sharpmony.unex.es

Sharpmony ha sido evaluado de forma paralela a su desarrollo en los conservatorios de Mérida y Montijo, donde ha sido usado por un grupo de 70 alumnos. Como resultado, y aunque sea una aplicación recién incorporada a PlayStore, sus desarrolladores dicen que está madura y la ofrecen para uso por estudiantes, profesores, o conservatorios que deseen incorporarla a sus recursos de aprendizaje. Está disponible tanto en castellano como en inglés.

Más información | sharpmony.unex.es

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar