Informática musical

Sidpad, sinte chiptune 8-Bit para iPad

Alexander Smith de Twisted Electrons ha publicado una aplicación para iPad llamada Sidpad que busca generar sonidos tipo chiptune, es decir sonidos retro principalmente generados de emulación de chips 8-Bit.

La aplicación consiste en un sintetizador de tres voces bastante amplio en su programación, incluyendo 40 parámetros asignables a MIDI. Entre su cadena de procesamiento se incluye un filtro multi-modo con controles tradicionales de tipo, corte, resonancia y posibilidad de personalizar la envolvente.

En cuanto a modulación y demás, se incluye la posibilidad de dibujar en la pantalla hasta cuatro gráficos que pueden asignarse a parámetros del sinte y diversos controles de expresión y movimiento. Además, se cuenta con un editor wavetable de 16 pasos para efectos y arpegiador, con posibilidad de secuenciar notas y cambios de forma de onda a partir de diferentes métodos, incluyendo modo one-shot o bucle.

Como muchas aplicaciones que se encuentran por estos días en la App Store, es gratuita pero un tanto engañosa puesto que no se aclara que algunas de las funciones que se ofrecen no son de la versión gratuita y solo se alcanzan mediante una compra dentro de la aplicación. Es claro que ha de ser un método para combatir de alguna forma la piratería, pero a su vez puede causar un poco de confusión a los usuarios. En el caso de SIDPAD, la compra de la versión Pro (3,59 euros) permite exportar audio en WAV, agrega soporte MIDI, puede guardar presets y abre todas las voces (en la versión gratuita las voces 2 y 3 se atenúan luego de unos minutos de uso).

Disponible en la App Store. Requiere iOS 6 y aún no cuenta con soporte para Audiobus.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar