Sintetizadores

El sinte soviético Polivoks vuelve en forma de módulo

Polivoks módulo

El sitio web Polivoks anuncia el relanzamiento del clásico sinte del mismo nombre, que fue uno de los primeros fabricados en Rusia, en 1982 —y quizá el más famoso de todos ellos—. Aunque el original tenía un teclado de 49 teclas, esta nueva versión llega en forma de módulo. Se ha construido a mano, con "el 85% de los componentes soviéticos originales".

Su panel frontal mantiene el alfabeto cirílico, pero en la parte inferior nos lo ponen más fácil con una traducción al inglés. Pesa sólo 3 kilos, y parece más bien una réplica a escala, de mucho menor tamaño:

Polivoks original y réplica

Polivoks era un sinte analógico duofónico de dos osciladores con formas de onda triangular, cuadrada, de sierra y de pulso, así como generador de ruido y LFO. Contaba con algunas características poco usuales, como un filtro que podía alternar entre pasobajo y pasobanda, y dos envolventes que podían hacer un bucle en las secciones AD. Se fabricaron más de 100.000 sintes en la Formanta Radio Factory de Kachkanar, una cifra realmente notable.

En cuanto al grado de conexión entre este relanzamiento y el original, la web oficial ofrece poca información, pero parece un clon oficialmente aprobado. En el propio chasis del sinte vemos que está fabricado en Moscú, con la firma de Alexey Taber y Alex Pleninger; el último dice contar con la aprobación expresa de Vladimir Kuzmin, el diseñador del Polivoks original, que aparece junto a ellos en esta imagen:

Vladimir Kuzmin

Aunque no consta su precio y disponibilidad, se sabe que sólo saldrán 100 unidades al mercado. Aquí tenéis una degustación:

Más información | Web Polivoks | Polivoks original en Ruskeys

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar