Sitplus, informática musical al servicio de los discapacitados

La Asociación de Parálisis Cerebral ha colgado en la red un software gratuito (sólo Windows) que permite a personas con múltiples discapacidades producir música a partir de movimientos ínfimos. Se llama Sitplus y ofrece "nuevas formas de interacción basadas en visión artificial y voz, para generar un resultado inmediato en forma de imagen y sonido". Por sus características, también se puede utilizar como plataforma experimental para juegos, música y arte interactivo.

Sitplus, que tan sólo requiere un ordenador, una cámara web y altavoces, registra elementos como la respiración o pequeños golpes en el micrófono, y produce efectos digitales como reverberaciones, ecos, cambios de tono, distorsiones y sonidos robóticos y telefónicos. Al mismo tiempo, un dibujo sencillo reacciona según la amplitud del sonido.

Según el presidente de la Asociación de Tarragona, Jaume Marí, "el objetivo es que los usuarios se percaten de la relación de causa-efecto entre sus movimientos y, por ejemplo, la producción de sonido". Marí ha apuntado los resultados "espectaculares" de la iniciativa. "Hemos logrado que personas con un nivel cognitivo e intelectual muy bajo empiecen a comunicarse con el exterior", ha destacado.

La noticia completa, en Europa Press.

Sitplus

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar