Informática musical

Smithson KS-1964, nueva superficie de control MIDI multi-touch

Smithson Martín

Como están los tiempos, hablar de un controlador multi-touch que no sea una aplicación para iPad es un caso raro. Los tablets de consumo han llevado el multi-touch a las manos de muchas personas, de una forma tan radical que poco a poco desaparecen otras opciones de este tipo en el entorno musical, como el Lemur, que fue descontinuado el año pasado.

Sin embargo, la gente de Smithsons Martín, quienes ya vienen desde hace tiempo dando vueltas con su software Emulator (una aplicación orientada a la creación de superficies de control optimizadas para entornos multi-touch) han decidido aventurarse en el mundo de los controladores. Una versión de este software, llamada Emulator Modular, es el corazón de KS-1974, una nueva superficie de control basada en una pantalla de 22 pulgadas capaz de recibir hasta 4 puntos de contacto.

Con el software Emulator Modular se pueden crear plantillas para controlar cualquier tipo de software por medio de MIDI. Entre los objetos posibles se incluyen botones, deslizadores, potenciómetros rotativos, ruedas jog, entre otros. También existe una versión especial de Emulator orientada a controlar Traktor.

Aún no se habla de precios, pero es claro que el panorama es bastante nublado. Hoy en día los tablets dominan el sector de los controladores multi-touch, y una herramienta nueva debería al menos ofrecer algo que estos no tengan. Una pantalla más grande montada de una forma "atractiva" no es suficiente para superar lo que se puede hacer actualmente con un tablet. El Lemur ya era de por sí algo único, ya que no solo contaba con opciones realmente interesantes para crear interfaces de control, sino que soportaba hasta 20 puntos de contacto, y aún así cayó. Si tenemos en cuenta que el iPad recibe hasta 11 puntos de contacto simultáneos y que la variedad y calidad de aplicaciones no deja de sorprender, es difícil verle un lugar en el mercado a propuestas como la de Smithson Martín.

Los pedidos ya se pueden realizar desde la web oficial. Los primeros modelos estarán disponibles a comienzos del próximo año.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar