DJ

Soda, la app para pinchar más personalizable

No suelo escribir sobre temas DJ porque nadie mejor que nuestro editor Teo para esas cosas, por su profundidad y experiencia. Pero no me he resistido con esta noticia y espero que me perdone. Soda es, incluso para quienes no frecuentamos el terreno DJ, una aplicación sobresaliente. Sobresale por la calidad de sus desarrolladores y por las cualidades y funciones de la app.

En cuanto a lo primero basta decir que Touchable, ModStep y StudioMux (la reunión de audiomux y midimux) provienen de la misma factoría (ZeroDebug, desde la que Christian Blomert me avisa del nuevo producto) y demuestran capacidades de programación que pocos tienen tan amplias, imaginativas y bien resueltas. Es una garantía de calidad, compromiso y capacidad de reacción.

Centrándonos en lo que Soda ofrece, se trata de un entorno para pinchar en el que cada DJ se construye su propio controlador virtual reuniendo a su gusto todo tipo de pulsadores, faders, visualizadores, reproductores, efectos… La posibilidad de usar controles MIDI genéricos para mover desde un panel físico nuestro panel creado en Soda completa el círculo, haciendo que tengamos toda la flexibilidad y personalización del soft con la comodidad y vistosidad del control hard si lo deseamos, al menos para aquellas funciones en las que añoremos más salirnos de lo táctil y tener algo que agarrar.

Soda
soda.world

Además, es compatible con iPads antiguos (la tengo instalada en mi resistente iPad2) y su precio no rompe ningún bolsillo (9,99€) a pesar de las enormes posibilidades que abre. Incluso un iPhone con pantalla de al menos 4,7 pulgadas basta para usarlo.

Un sueño hecho realidad que a la postre te permitirá crear de forma sencilla tu propio juego de pantallas a la medida de tus necesidades, adaptado a tus requisitos y preferencias particulares. Puede manejar hasta 8 decks simultáneos, todo tipo y número de beatjumps, loops, cues, … Y siempre con una ubicación y tamaño de los controles que defines tú mismo. Nada impide por ejemplo que, si ese es tu deseo, uses 7 cues en cada (hasta 16 por cada deck/track, tanto hot-cues como loop-cues).

Ejemplo con 8 decks
soda.world

Es posible aplicar efectos. Internamente ofrece delay, reverb, phaser, flanger y EQ de 3 bandas, y el acceso audiobus abre otras posibilidades con terceras partes.

Uno de los FX internos
soda.world

Si necesitas un fader que ocupe media pantalla, si en los cues quieres dos grandes y otros secundarios más pequeños, si prefieres todo en una sola pantalla condensada o te gusta más distribuir en varias pantallas con botones para moverte de una a otra… Podrás organizar las cosas cumpliendo esos antojos.

Creación de interfaces
soda.world

No faltan opciones de sincronización, incluida Ableton Link, detección de BPM y tonalidad, time-streching, o la posibilidad de escucha pre-cue por auriculares.

Más información | Web de Soda | Soda en la App Store

Acceso a librería
soda.world
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar