Grabación

Soma Ether, un dispositivo "anti-radio" para capturar señales electromagnéticas del entorno

Soma Ether

SOMA Laboratory se distingue por ser una casa de experimentación salvaje con lo que se refiera a captura de señales extrañas. Sus micrófonos de alta sensibilidad o dispositivos de captura de diversos tipos de campos, interferencias y actividad de la energía, se han sabido hacer su debido espacio en el arsenal de experimentación sónica de muchos.

Ahora llegan con una de sus más interesantes propuestas: Ether, definido como un dispositivo anti-radio que permite capturar todo tipo de interferencias y señales que normalmente estarían atenuadas por un sintonizador de radio convencional.

Está creado a partir del diseño original de los primeros radios creados a comienzos del siglo pasado, los cuales carecían de potenciómetro de sintonización de bandas. Esto le permite al curioso aparato capturar el campo electromagnético de las ondas radiales tal cual es, de hercios a gigahercios, señales que se presentan crudas, en tanto el aparato no contiene un circuito para sintonizar estaciones de radio.

Tiene un tamaño de alrededor de 10 centímetros cuadrados y 93 gramos de peso. Se alimenta de dos baterías AAA, las cuales duran largos períodos de tiempo, según cuentan en la casa, donde un prototipo de Ether de hace 6 años, aún funciona con las mismas baterías.

Soma Ether frontal

Con el proceso de grabación sucede algo importante: Dado que el circuito que integra el aparato es de alta sensibilidad ante cualquier otro objeto electrónico, no incorpora en sí mismo algún tipo de sistema de grabación, pero su salida de audio de 1/8" puede conectarse a una grabadora portatil, la cual debe ubicarse a mínimo un metro de distancia, con un cable extenso, para evitar interferencias. Aún así, los creadores de Ether aclaran que la experiencia más pura de escucha es mediante auriculares, sin grabación.

Ether se encuentra disponible ahora mismo desde SOMA Laboratory a un precio de 120 euros.

Más información en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar