Informática musical

Sonic Forest, un sampler en el que los sonidos se cultivan como árboles

Kontakt es una plataforma que nunca deja de sorprender. Aunque se ha utilizado para samplear recrear el sonido de muchos tipos de instrumentos, siempre ha sido un espacio propicio para la experimentación, gracias a su sistema integrado de scripting y las posibilidades que ofrece a la hora de integrar samples.

En su experimentación con el sampleo en el sampler de Native Instruments, la gente de Impact SoundWorks ha creado Sonic Forest, un instrumento orientado a sonidos de percusión y metales con un toque orgánico especial que permite una evolución tímbrica y unas opciones de interpretación totalmente únicas, buscando el diseño de texturas y formas sonoras basadas en procesos granulares.

Es literal un instrumento pensado de forma orgánica, como un “bosque sonoro” donde los sonidos se cultivan como una planta–recordando inevitablemente el concepto de Synplant. Los parámetros no son por ello los típicos controles granulares como densidad, tamaño de grano o propagación, sino patrones de control de crecimiento, como si de un árbol se tratara. Cada sonido se crea en una zona central que es alterada por varios parámetros como crecimiento, florecimiento, edad, cantidad de luz solar, entre otros, los cuales según sus configuraciones hacen crecer granularmente los sonidos para generar nuevas tejidos de los mismos.

Aún así los controles cuentan con explicación detallada de lo que realizan sonoramente. Por ejemplo el parámetro “plantar” captura el último sample reproducido y lo extiende a lo largo del teclado; el control de “inundación” genera una reverb por convolución que absorbe masivamente los sonidos; el control de florecimiento agrega algunos granos con pitch dos octavas superior a los centrales, y así con cada control del motor granular.

Además de las opciones de control granular, el instrumento ofrece también varias herramientas de diseño sonoro bien conocidas en los instrumentos basados en Kontakt, como un secuenciador por pasos, microafinación, rack de hasta 6 efectos, arpegiador dedicado, control de envolventes, hasta tres capas de dinámica y cinco de round robin, entre otras funciones de interpretación. También permite importar samples personalizados por el usuario.

Sonic Forest se encuentra disponible ahora mismo desde su web oficial a un precio de $20. Requiere la versión completa de Kontakt (no funciona en Kontakt Player). 25% de las ganancias serán donadas a Fauna & Flora International.

Impact SoundWorks

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar