Informática musical

Soniccouture y Chris Watson lanzan un instrumento de espacios sonoros encantados por la memoria

Soniccouture ha anunciado la llegada de un raro instrumento para Kontakt creado junto a Chris Watson, conocido artista sonoro especialista en grabación de campo y con quien ya la casa de sampling había hecho una colaboración en el instrumento Geosonics.

Esta vez se trata de un proyecto diferente, llamado Haunted Spaces, más ambicioso en diseño sonoro y con una temática específica: "espacios con espíritu", lugares que pesen en la memoria debido a ciertas características o relaciones con eventos pasados. Se incluyen templos, lagunas, bases militares de la guerra fría, minas de plata abandonadas, catedrales, cañones, túneles bajo el agua, galerías de arte desiertas y hasta cuevas con antiguas tumbas Maorí.

Haunted Spaces

En el proceso de diseño sonoro, las grabaciones de Watson se combinan con diferentes timbres y elementos provenientes de otros instrumentos de Soniccouture como Novachord, Array Mbira, Bowed Piano, ebow Guitar, entre otros.

En total son 128 grabaciones de campo que dan lugar a 400 presets creados por el equipo de diseñadores de la casa. Se generan así varias rutas sonoras que se ubican en un cubo donde se controla la combinación de hasta cuatro fuentes, a partir de un controlador vectorial de 4 puntos que permite generar festos y cambios para filtro, envolvente, pitch y LFO de forma independiente para cada fuente.

Anexo a la librería de 8GB y el sistema de control cúbico, el instrumento ofrece también otras funciones ya encontradas en otras de sus creaciones. Esto incluye un arpegiador generativo, un módulo de espacio basado en convolución, y una cadena de efectos varios.

Haunted Spaces se encuentra disponible ahora mismo desde Soniccouture por $179. Requiere Kontakt Player (gratuito), que funciona de forma autónoma y como plugin.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar