Informática musical

SoundBow, una app para dibujar el sonido

El desarrollador Agoston Nagy ha presentado en la App Store un nuevo instrumento para iPad/iPhone llamado SoundBow, basado en la premisa de “dibujar el sonido”.

Se trata de una aplicación con una interfaz pensada para que se dibujen curvas en la pantalla, produciendo sonidos según las figuras y trayectos. Varias barras sirven como cuerdas que se ejecutan conforme se recorren las líneas trazadas, las cuales pueden además moverse libremente para reescalar el instrumento.

Además se ofrece también la posibilidad de grabar cualquier tipo de sonido desde el micrófono del dispositivo para crear otras figuras y secuencias, extendiendo notablemente las posibilidades de los loops construidos, en tanto no solo se organizan según los trazos sobre las “cuerdas”, sino que varían de pitch según estas y su ubicación.

Según comenta el desarrollador, toda la aplicación ha sido construida a partir de herramientas open source, lo cual ya es de por sí meritorio e interesante. Su sistema de reproducción polifónica es gracias a OpenFrameworks y el motor de sonido está creado a partir de SodaLib, una librería de sonificación de datos de libPd, PureData.

SoundBow se encuentra disponible ahora mismo en la App Store por $1,99. También está en Google Play para Android, y en forma de app web.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar