Magacín

Soundcloud se alía con Dubset Media para "legalizar" los remixes de su catálogo

Ayer se dio a conocer la alianza entre Soundcloud y Dubset Media para tratar de poner fin a una de las situaciones más complejas con las que la plataforma online de alojamiento de música ha estado lidiando desde su creación: ¿qué hacer con el contenido que proviene de versiones y remezclas realizado sin permiso de los autores originales?

La fórmula clásica de Soundcloud ha sido habitualmente la del bloqueo del contenido cuando había reclamaciones de derechos de autor o cuando su sistema automático detectaba la huella espectral del contenido original –esto último sólo funciona con determinadas remezclas y sesiones de DJ–, pero la cantidad de material que sube a Soundcloud cada día ha hecho que todos sus métodos sean sencillamente insuficientes y sea inevitable que la plataforma tenga un tremendo catálogo de remezclas no autorizadas. Por otra parte eliminar o bloquear este contenido es indirectamente perjudicial para Soundcloud, ya que buena parte del tráfico de la web está causado por esta clase de contenido, además de que los creadores que ven cómo estas creaciones dejan de estar disponibles muchas veces abandonan la plataforma. Esto les ha llevado a buscar una solución que satisfaga a creadores, remezcladores y a la propia plataforma; los dos últimos interesados quieren o necesitan mantener ahí ese contenido, mientras que los primeros obviamente quieren algo a cambio, especialmente ahora que Soundcloud ofrece diversos servicios de pago y está haciendo caja con un material cuya propiedad queda en el aire. La solución parecen querer encontrarla mediante Dubset.

Dubset ofrece el servicio de creación propia Mixbank, que hasta el momento y a petición de remezcladores y discjockeys analizaba el contenido que estos creadores enviaban y tras ser etiquetado con toda la autoría original quedaba autorizado gracias a diversos acuerdos con discográficas y distribuidoras para ser empleado en Apple Music, de esta manera cuando ese contenido era reproducido desde la plataforma musical de los de Cupertino los derechos de autor correspondientes iban a parar a las manos correctas. Ahora esto se ampliará al contenido albergado en Soundcloud, poniéndose el programa en marcha en forma de beta por invitación a finales de este mismo año y admitiendo únicamente contenido catalogado como remezclas. Más adelante –es de suponer que será cuando comprueben el buen funcionamiento inicial– el programa se ampliará admitiendo también sesiones de DJ, otro de los contenindos con los que Soundcloud ha mantenido también una relación de amor/odio/necesidad desde su creación.

¿Supone esto el principio del fin de los bloqueos de contenido en Soundcloud? Es una posibilidad, pero habrá que ver qué tal funciona realmente la correcta asignación de derechos y si el servicio Mixbank es capaz de procesar la enorme cantidad de material que la gente quiere poner a disposición pública en Soundcloud, una plataforma que en pocos años se ha convertido en todo un mastodonte de contenido sonoro difícil de gobernar y en el que aunque todo el mundo ve grandes posibilidades, siempre anda en una incierta línea de negocio.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar