Magacín

SoundCloud pagará a los artistas según las escuchas de sus seguidores

SoundCloud Royalties
SoundCloud promete un equilibrio en los royalties otorgadas a músicos independientes
soundcloud.com

Hemos seguido a SoundCloud desde su potente comienzo, pasando por sus altibajos, hasta la relativa estabilidad que ha venido logrando como red social. Ahora bien, cuando SoundCloud apareció, aún no tenían la misma fuerza que hoy tienen ciertas plataformas de streaming y formas de consumir música, lo cual le ha puesto en varias ocasiones dificultad a SoundCloud para seguir en pie, cosa que ahora se refuerza con una nueva estrategia basada en un prometedor modelo que le paga a los artistas a partir de las escuchas de sus seguidores.

Todo se basa en un sistema de "royalties alimentados por los fans", buscando equilibrar el proceso de ganancias que reciben los artistas independientes, dado que en los modelos actuales de varias plataformas de streaming se ha venido denunciando un modelo que no beneficia a los pequeños para aportarle más a los gigantes de la industria.

El modelo de SoundCloud se basa en los hábitos de escucha de los oyentes: entre más un seguidor escuche tu música, más dinero te pagará SoundCloud, quienes afirman que serán totalmente transparentes en el proceso, brindando control a los artistas y prometiendo contar escuchas reales, no de bots ni cuentas fake.

En el micrositio que SoundCloud ha abierto para explicar el proceso, dan un ejemplo de un artista de 124.000 seguidores, quien bajo el modelo común, estaría ganando $120 en regalías apróximadamente al mes, mientras que mediante el plan de SoundCloud, obtendría al rededor de $600.

El modelo nuevo entrará a funcionar en SoundCloud desde el 1 de Abril de este mismo año. Los artistas Premier recibirán su primer pago en Mayo de 2021. Para participar, los artistas deben ser SoundCloud Premier (usuarios del plan de monetización actual, pertenecientes a la suscripción Pro Unlimited) y Repost by SoundCloud (plan de distribución de SC a otras plataformas)

Más información en SoundCloud

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar