Sonido en vivo

Soundcraft Si Impact ¿quien golpea el último golpea dos veces?

Soundcraft Si Impact es la nueva e Impact-ante apuesta de esta marca del grupo Harman en el terreno de mesas compactas para directo basadas en DSP. Todo apunta a que tiene garantizado hacerse un hueco importante en el mercado... siempre y cuando queden personas que aún no hayan sucumbido a otros produtos similares anteriores. Incluso por tamaño y aspecto, es competencia directísima hacia el sector que ejemplifica la Behringer X32. Puede resultar también una alternativa frente a otras entregas de la propia serie Si, más específicamente Si Expression. El precio oficial anunciado de 3500 USD da lugar a una cifra final en tiendas que baja de los 3000 USD.

Las principales características serían estas:

  • 32 previos de micro a sus espaldas (idéndicos a los de la Soundcraft Vi1) y 16 salidas analógicas.
  • 8 de las entradas admiten también señales de tipo instrumento, si bien no se trata de entradas de alta impedancia (como sería recomendable para guitarra/bajo), sino de entradas de micro con un atenuador conmutable (a este respecto la presencia de entradas diferenciadas micro / instrumento en Expression es una ventaja para esta última)
  • 40 señales en mezcla (32 mono y 4 estéreo)
  • 31 buses de salida con mezclas individuales (con procesado que incluye en cada una EQ gráfica BSS FCS-966)
  • Hasta 8 VCA maestros y otros tantos grupo de 'mute'.
  • Ecualización totalmente paramétrica en 4 bandas en cada entrada.
  • Algoritmos de dinámica DBX
  • El equivalente a 4 unidades Lexicon MX400
  • Faders motorizados y con iliminación 'FaderGlow' y 'Sccrible Strips' para la realimentación visual sin necesidad de puentes de vúmetros.
  • Compatibilidad con las expansiones de I/O Soundcraft Stagebox (usando un único cable Ethernet Cat5).

Realmente Si Expression sigue ofreciendo una capacidad de mezcla que puede alcanzar los 66 canales (que suben a 80 con Si Performer). Con Si Impact, y pese a la presencia de dos huecos para expansión de entradas/salidas, la capacidad de mezcla queda limitada a 'sólo' 40 canales. De los 128 canales que pueden hacer viables las dos expansiones, sólo se podrán mezclar 40, aunque la matriz de conmutación permitiría por ejemplo usar un juego de entradas para la actuación de un primer grupo y un segundo juego para otro, conmutando al toque de un botón entre las distintas configuraciones. Obviando esa diferencia de las dimensiones de la mezcla, que en muchos casos puede no ser ningún límite práctico, Impact ofrece algunas ventajas frente a Si Expression: aparecen VCAs, más variedad de configuración en la EQ de cada canal (que puede usar 4 campanas en lugar de dos campanas centrales y dos extremos 'shelving'), ... Pero no me extrañaría llegar a ver que esas opciones nuevas acaben también siendo factibles en el resto de la serie Si, si la capacidad DSP presente en ellas las soporta. Soundcraft suele extender las mejoras de nuevas versiones a toda su gama, incluso hacia modelos que ya ha dejado de fabricar.

En línea con tantísimos otros equipos recientes, se permite el control remoto desde dispositivos iPad, de forma tal que cada músico pueda controlar la mezcla de su propia escucha, por ejemplo.

El interfaz USB permite usar 32 canales in y 32 out, facilitando un interfaz multipista hacia un DAW (de hecho se incluye Ableton Live 9 Lite). Eso sí, la función de USB se limita a ese aspecto de interfaz, no siendo factible el uso de la consola como controlador DAW.

Más información | Web Soundcraft

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar