Sonido en vivo

Soundcraft UI24r, más canales de grabación, mezcla y DSP en un rack integrado

La familia Ui de Soundcraft se enfrenta a la creciente competencia añadiendo grabación multicanal y subiendo a 24 el número de entradas en el nuevo hermano mayor Ui24R, manteniendo el control remoto múltiple vía web y wifi integrados.

Hay una creciente oferta de soluciones para mezcla con el aditamento de efectos digitales tanto en canales como en envíos, con posibilidades para que varias personas controlen desde ordenador, tablet o controlador externo el ajuste y manipulación de la mezcla —incluso simultáneamente, realizando una la mezcla general y además cada instrumentista su propia combinación para su monitor de escucha—.

La presencia en estos equipos de un punto de acceso Ethernet y/o WiFi da lugar a un sistema muy versátil y portable. Los sistemas de mezcla y DSP de la serie X de Behringer, o los del catálogo de Presonus, entre otros, forman parte de esa oferta, en la que también están los Ui12, Ui16 y ahora el nuevo Ui24R de Soundcraft.

Ui24R
soundcraft.com

Con Ui24R el número de canales sube a los 24, pero además la adición de la ‘R’ implica que es posible la grabación en multipista hacia un dispositivo USB de almacenamiento. Grabación que se realiza tanto de las 22 entradas como de la mezcla estéreo final y puede ser registrada en un dispositivo USB y en un ordenador, de forma que pueda ser transferida posteriormente a un DAW para editar y pulir una mezcla nueva de la sesión en vivo. Además con conexión HDMI y USB puede controlarse con una pantalla y teclado/ratón.

El formato rack y la construcción robusta hablan del gusto por ocupar sitio en el escenario, en el que casi a modo de lo que vendría a ser el típico cajón de manguera, acaba incorporando sobre las tablas toda la electrónica haciendo innecesario el cableado más allá hacia la posición del técnico de mezcla. La mezcla puede realizarse desde un ordenador, desde un iPad o tablet… Cualquier navegador de hecho puede conectar con el servidor web que incorporan con tal de compartir la misma red, ya sea vía Ethernet o Wifi. Admite control simultáneo desde 10 dispositivos.

Los 20 previos de micro son diseño de Studer y se encuentran en los 10 canales ‘combo’ para XLR o jack más los 10 canales XLR (sin jack). Las otras 4 entradas son vía dos conectores de línea y la reproducción de audio de un dispositivo USB. En las entradas se cuenta con EQ de 4 bandas, HPF, compresor/de-esser/gate.

Las salidas ofrecen EQ gráfica de 31 bandas, puerta y compressor, y eliminación de feedback AFS2 de dbx.

Hay también efectos incorporados con tecnología de Lexicon (dos reverbs, delay, chorus) y DigiTech (dos canales de modelado de amplificadores de guitarra), así como representación espectral de cualquiera de las entradas o salidas.

Es compatible con los sistemas Harman ‘Connected-PA’ para ofrecer el ajuste integrado en la misma aplicación de la amplificación.

Una buena idea de sus posibilidades se puede tener a través del acceso a una versión 'en línea' de su interfaz.

El precio aprox. es de 1000€ y se encuentra ya disponible.

Más información | Souncraft

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar