Sonido en vivo

Soundcraft UI24r, más canales de grabación, mezcla y DSP en un rack integrado

La familia Ui de Soundcraft se enfrenta a la creciente competencia añadiendo grabación multicanal y subiendo a 24 el número de entradas en el nuevo hermano mayor Ui24R, manteniendo el control remoto múltiple vía web y wifi integrados.

Hay una creciente oferta de soluciones para mezcla con el aditamento de efectos digitales tanto en canales como en envíos, con posibilidades para que varias personas controlen desde ordenador, tablet o controlador externo el ajuste y manipulación de la mezcla —incluso simultáneamente, realizando una la mezcla general y además cada instrumentista su propia combinación para su monitor de escucha—.

La presencia en estos equipos de un punto de acceso Ethernet y/o WiFi da lugar a un sistema muy versátil y portable. Los sistemas de mezcla y DSP de la serie X de Behringer, o los del catálogo de Presonus, entre otros, forman parte de esa oferta, en la que también están los Ui12, Ui16 y ahora el nuevo Ui24R de Soundcraft.

Ui24R
soundcraft.com

Con Ui24R el número de canales sube a los 24, pero además la adición de la ‘R’ implica que es posible la grabación en multipista hacia un dispositivo USB de almacenamiento. Grabación que se realiza tanto de las 22 entradas como de la mezcla estéreo final y puede ser registrada en un dispositivo USB y en un ordenador, de forma que pueda ser transferida posteriormente a un DAW para editar y pulir una mezcla nueva de la sesión en vivo. Además con conexión HDMI y USB puede controlarse con una pantalla y teclado/ratón.

El formato rack y la construcción robusta hablan del gusto por ocupar sitio en el escenario, en el que casi a modo de lo que vendría a ser el típico cajón de manguera, acaba incorporando sobre las tablas toda la electrónica haciendo innecesario el cableado más allá hacia la posición del técnico de mezcla. La mezcla puede realizarse desde un ordenador, desde un iPad o tablet… Cualquier navegador de hecho puede conectar con el servidor web que incorporan con tal de compartir la misma red, ya sea vía Ethernet o Wifi. Admite control simultáneo desde 10 dispositivos.

Los 20 previos de micro son diseño de Studer y se encuentran en los 10 canales ‘combo’ para XLR o jack más los 10 canales XLR (sin jack). Las otras 4 entradas son vía dos conectores de línea y la reproducción de audio de un dispositivo USB. En las entradas se cuenta con EQ de 4 bandas, HPF, compresor/de-esser/gate.

Las salidas ofrecen EQ gráfica de 31 bandas, puerta y compressor, y eliminación de feedback AFS2 de dbx.

Hay también efectos incorporados con tecnología de Lexicon (dos reverbs, delay, chorus) y DigiTech (dos canales de modelado de amplificadores de guitarra), así como representación espectral de cualquiera de las entradas o salidas.

Es compatible con los sistemas Harman ‘Connected-PA’ para ofrecer el ajuste integrado en la misma aplicación de la amplificación.

Una buena idea de sus posibilidades se puede tener a través del acceso a una versión 'en línea' de su interfaz.

El precio aprox. es de 1000€ y se encuentra ya disponible.

Más información | Souncraft

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Kraken1 el 23/05/2017
    Joder, mola.
  • #2 por DeLoreal el 23/05/2017
    Mola y sin joder (el bolsillo)
    1
  • #3 por BlahBlah el 23/05/2017
    Qué maravilla... porque ya me pillé la Behringer con la que estoy muy contento, que si no caía esta.... 24 canales, un gustazo.
  • #4 por neomad el 23/05/2017
    #3
    La Behringer de 18 canales XR18 tiene ademas grabacion a DAW, con 18 canales separados en tu secuenciador ! una maravilla, esta al caer.
  • #5 por BlahBlah el 23/05/2017
    Esa tengo yo, la 18 y graba super bien sin latencia ni nada. Y los efectos son muy buenos, especialmente las recreaciones de reverbs clásicas como la Quantec.

    Pero me vendrían bien los 24 canales...
  • #6 por pablofcid el 23/05/2017
    #5
    Si no recuerdo mal (aprovechando que tienes la X18), aunque puede usarse como interfaz audio multientrada y por tanto permitiría grabar en un DAW conectando un ordenador, la X18 no graba multipista en un dispositivo USB de almacenamiento (lápiz de memoria, disco, etc.) ¿verdad? Es que no sé si con alguna de las revisiones del firmware se lo han llegado a incluir.
    Lo digo porque esta de Soundcraft sí lo hace, convirtiéndose en un multipista de estado sólido. Puede registrar multipista sin necesidad de ordenador directamente sobre un dispositivo USB de velocidad suficiente.
  • #7 por Housesion el 23/05/2017
    Por precio compite con rack X32, y para mi sigue saliendo mejor el rack de behringer

    Aunque esta bien que Souncraft se lo ponga difícil a Uli
  • #8 por pablofcid el 23/05/2017
    (editado)
  • #9 por BlahBlah el 24/05/2017
    #6

    En efecto, funciona como interfaz de audio 18/18 pero no como grabador multipista autónomo.

    Al menos no con mi firmware, y creo tener el último.

    Puntazo para la Soundcraft.
  • #10 por BlahBlah el 24/05/2017
    #6

    Joder, qué tonto soy. Ni firmware ni gaitas. La X18 no funciona en modo host, por lo que no se le puede poner un pendrive o similar. Solo funciona en modo device y necesita un host (en este caso el ordenador o el iPad).
    1
  • #11 por Inxu el 24/05/2017
    A mi me paree un formato muy cómodo para "rodar" con el en bolos pequeños de diario, pero si falla la conexión te quedas absolutamente en pelotas. y eso ya lo he visto en un air x12 con su router wi fi incorporado (aunque ,a dia de hoy, se que ese equipo sigue currando con un router externo sin problemas) y a mi me ha pasado también con una x32 producer (por un fallo de configuración mio) y tener un control físico es "seguir vivo"
    Vamos que mi parte cómoda/vaga me dice que mola muchísimo cargar 10k menos y quiero una y mi parte prudente me dice que una mesa sin control para directo , ni de coña. :desdentado:
  • #12 por pablofcid el 24/05/2017
    Siempre está la conexión Ethernet. Un solo cable, barato y fácil de encontrar. O incluso conectar un teclado+ratón y un monitor o televisor hdmi si la ubicación lo permite. Yo tampoco me sentiría cómodo dependiendo de tema wifi sin alternativas. Nunca sabes qué puede pasar en el momento de comenzar un evento, con el público allí y vaya usted a saber cuántas wifis compitiendo en el mismo entorno.
    1
  • #13 por carmanyol el 24/05/2017
    Es que sobre el tema de la fiabilidad, este tipo de equipos siempre tendrán un porcentaje de fallos de comunicación, superior a cualquier otro que tenga una superficie de control ... Yo entiendo todos estos equipos, son para cierto tipo de bolos o presentaciones donde ese margen de error no serian un problema serio serio... no me veo haciendo un bolo grande o un Rajoy o un Isidre Fainé con una mezcladora de estas, ahora bien, conciertos de colegas en bares o para el local de ensayo pues de PM. Incluso me planteo pillar una XR12 a modo de navajita suiza para bolos raros, no como mezclador principal sino como salvavidas para cosas raras.
  • #14 por BlahBlah el 24/05/2017
    El mundo actual funciona gracias a las conexiones Ethernet. Es algo extraordinariamente robusto y barato.

    Un portátil con un cable cruzado directo al mezclador me parece incluso más fiable que un panel digital con faders físicos.

    Otra cosa es el WiFi. En casa la tengo en el switch de mi red (un Cisco Catalyst) y obviamente sin problema de ninguno tipo. Pero el WiFi solo lo uso en directo por si tengo que hacer algún ajuste antes del concierto y luego lo desconecto (yo uso la 18 como mezclador de todo mi set de forma que al PA y monitores entrego ya una mezcla de todo mi equipo, a mi gusto y controlada por mí).
  • #15 por Inxu el 25/05/2017
    Si tenemos que añadir portátiles, pantallas ,ratones... ¿donde queda lo superpractico de llevar la mesa en formato rack?


    "Un portátil con un cable cruzado directo al mezclador me parece incluso más fiable que un panel digital con faders físicos"

    Pues no lo es. :desdentado:
    A mi ,al menos de momento, no se me ha quedado colgada ninguna mesa, por muy digital que fuese , de los portátiles no puedo decir lo mismo. Y si para estar mas seguro de la fiabilidad del portatil tengo que comprar un Mac para ir de bolo,,, ¿donde queda el ahorro del formato compacto?= :birras:
  • #16 por Kraken1 el 25/05/2017
    Buf, cuanto más miro, más burro me pone. Lo de la grabación multipista directa sin ordenador ni tarjetas de expansión (como las XR) es brutal. MUY ARRIBA en la wishlist.
    1
  • #17 por BlahBlah el 25/05/2017
    #15

    A mí tampoco se me ha colgado jamás mi Mac ni mi iPad.

    Pero en cualquier caso yo no iba por el lado del "cuelgue" sino por los problemas de los controles físicos que son los que tienden a fallar (especialmente cuando pillan ruido y comienzan a volver loca a la CPU o MCU encargada de la lectura y decodificación de los controles).
  • #18 por SOHAM el 25/05/2017
    independiente a la cantidad de entradas de esta tarjeta vs la behringer x18 o xr18, son coparables en calidad de sonido?
    l
  • #19 por BlahBlah hace 4 semanas
    #18

    Deben ser comparables. Puede que la Soundcraft sea ligeramente mejor (pero en la práctica, la diferencia debe ser ínfima porque la Behringer/MIDAS ya de por sí suena de maravilla y sus previos son la leche).
    1
  • #20 por baratijas hace 4 semanas
    Esta es la tendencia para pequeños eventos y bolos, el melon lo abrieron los de Bherimger con la series XR AIR, yo tengo una XR18, la cual se puede controlar con windows, mac, ipad, iphone, tablet y telefonos android, linux y Raspberry.

    El software requiere de tan pocos recursos que con un portatil comprado de segunda mano por 50€, formateado e instalado windows XP y usado solo para controlar la XR18 , cero patatero cuelgues.

    Que ofrece la Soundcraft UI24r por unos 400€ mas frente a la XR18 , sin entrar en detalles de calidad de sonido:

    - Grabacion multipista de los 24 canales, sobre un disco duro o pendrive USB, ademas creo que configurable de donde toma las señales de la pista.
    - Router integrado DUAL BAND. (2.4 y 5 Ghz)
    - Reproductor de audio integrado desde un dispositvo USB, por ejemplo un pendrive.
    - Salida HDMI y conexion para un teclado y un raton, asi que incluso te ahorras llevar un PC u otro dispositivo para control. Solo hace falta un monitor y un teclado/raton.
    - Y logicamente mas canales de entrada y salida.

    Esos 400€ extra estan mas que justificados a mi entender.

    Por otro lado, prefiero los faders fisicos, pero estos tambien se averian/fallan y los motorizados mas aun.
    Las mangeras de conexiones son un engorro, otro foco de problemas, fallos y quebraderos de cabeza.

    Y por ultimo para los excepticos, de esta tendencia, buscad de segunda mano una Behringer X-AIR, Soundcraft Ui, o similares, a precios razonables... es una tarea dificil a dia de hoy... asi que por algo sera, imagino que los usuarios estan satisfechos...
    1
  • #21 por BlahBlah hace 4 semanas
    Lo que no me ha quedado claro es si esta Soundcraft permite usarse como interfaz de audio multicanal, o si solamente tiene la capacidad de grabación en pendrive.

    Es que si es cuestión de elegir entre ambas funcionalidades, entonces obviamente claro que prefiero la opción Behringer de usarlo como interfaz 18/18.
  • #22 por pablofcid hace 4 semanas
    Puede usarse como interfaz, sí. Se puede grabar en un ordenador/daw.
  • #23 por BlahBlah hace 4 semanas
    #22 ¿Simultáneamente los 24 canales?

    Lo digo porque por ejemplo las Behringer X Air permiten eso solo desde la 18 para arriba.

    La 16 y la 12 solo tienen interfaz de audio 2/2.
  • #24 por baratijas hace 4 semanas
    Segun tengo entendido, se puede usar como interface para grabar los 24 canales en un PC y/o se puede grabar en dispositivo de almacenamiento USB., un disco duro externo USB 3.0 de 1Tb ronda los 55€

    Si puede hacer las dos cosas a la vez seria otro punto mas a su favor, pero aun asi haciendo una u otra esta muy bien.

    Con 24 canales se pueden hacer muchas cosas, el unico pero que le veo son los 13Kg de peso.
    1
  • #25 por xabieresq hace 2 semanas
    hola. sabeis si los previos son los mismos q en la ui12?