Informática musical

Soundevice Digital TrapTune, un nuevo plugin de corrección de tono automática para voces

Sí, lo sé. La palabra TrapTune lleva el prefijo maldito, pero al final esto es más una cuestión de marketing que otra cosa. Aunque en ciertos círculos géneros como el trap no estén demasiado bien vistos, lo cierto es que hay un número enorme de productores y chavales produciéndolo, y los desarrolladores saben que todos ellos necesitan herramientas como esta que acaba de presentar Soundevice Digital, que no deja de ser un corrector de tono en tiempo real como otros muchos que ya hay en el mercado desde hace muchos años, e incluso están incluidos de serie en muchos DAWs. Y la realidad es que estas herramientas pueden ser muy creativas, y que hace mucho tiempo se utilizan en todo tipo de géneros, aunque no es menos cierto que el trap y otros movimientos contemporáneos los explotan enérgicamente.

Soundevice Digital TrapTune

Como ya he dicho, TrapTune es un corrector de tono en tiempo real especializado en pistas vocales. Y lo cierto es que parecer ser uno bastante completo. El propio proceso de corrección cuenta con controles para la intensidad, la velocidad y la naturalidad de la corrección, además de otros puestos ahí para trasponer la señal o para realizar ajustes en los formantes. Y hasta aquí pues nada que no tengan la mayoría de estos plugins. Pero justo debajo encontramos una sección para doblar la señal y generar efectos de armonía, o lo que se conoce como un dobler, también con algunos controles para ajustar la intensidad de esa segunda voz, su tono, etc.

Aunque seguramente, la sección de TrapTune que más se aleja de otros productos de la competencia tal vez sea la de efectos, porque el plugin incluye distorsión, reverb y delay, y según sus creadores han sido específicamente diseñados para destacar con pistas de voz. La distorsión permite ajustar la cantidad de drive y de proceso; la reverb incluye controles de Dry/Wet, Decay y Size; y el delay para la retroalimentación y para el tiempo (que es sincronizable al proyecto) y la cantidad de retardo. Además, el propio plugin ya incluye una buena colección de prestes, o eso dicen desde Soundevice Digital.

Soundevice Digital TrapTune
Interfaz del nuevo Soundevice Digital TrapTune.
Soundevice Digital

Precio y disponibilidad

TrapTune ya está disponible desde United Plugins para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 19€, que pasarán a ser 79€ a partir del 30 de septiembre. Además, se incluyen actualizaciones gratuitas de por vida, así que a poco que responda debidamente, puede ser una opción muy a tener en cuenta para quellos que necesiten este tipo de herramientas.

Más información: United Plugins

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar