Informática musical

SoundMeter, un medidor de nivel sonoro para el iPhone

Soundmeter iPhone

Siguen apareciendo programas de música y sonido con ciertas pretensiones para el iPhone (en breve, haremos una revisión en vídeo de los más interesantes, aquí en Hispasonic). Sin ir más lejos, FaberAcoustical acaba de presentar SoundMeter, una aplicación para medir niveles sonoros utilizando el micrófono interno o el headset del iPhone (aunque se recomienda especialmente el uso del headset). Por supuesto, está lejos de los estándares profesionales en esta materia (no cumple las normas ANSI ni IEC), pero según los desarrolladores, "es una excelente alternativa a otros medidores de mano baratos, para un uso casero o aficionado". El precio es caro para lo que suele verse en la App Store, pero tampoco es un disparate: 15,99 euros (ya está disponible).

SoundMeter puede medir niveles con ponderación de frecuencia plana, A o C. También puede medir audio con ponderación de tiempo rápida, lenta o de impulso, y mantiene un registro de los niveles sonoros máximos y de pico. Debe ser calibrado antes de usarlo, y la calibración puede ser automática (relativa a un medidor de nivel sonoro calibrado) o manual (utilizando el micrófono del iPhone). Por otra parte, Soundmeter puede utilizar el modo de rotación del iPhone, de forma que el micrófono queda situado en la parte superior para hacer mediciones.

Con el micrófono incorporado en el iPhone, SoundMeter puede medir picos de nivel sonoro de hasta 105 dB aproximadamente; con el headset, puede medir hasta 100 dB. Los resultados podrían variar entre iPhones y headsets, y no olvidéis que SoundMeter sólo funciona con el iPhone (el iPod Touch no tiene micrófono).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar