Informática musical

Soundpaint regala un Steinway de 1928 (en librería, claro)

Con un sabor claramente viejuno en su color y por la presencia de ruidos mecánicos, la librería de piano de cola que Soundpaint regala para animar a la descarga (gratuita) de su entorno puede encontrar más de un momento de aprovechamiento.

No es que andemos faltos de entornos para librerías. Enseguida pensamos en Kontakt, en UVI, o en las propias de Spitfire, por mencionar solo tres archiconocidas. Pelear para que instalemos otro entorno más debe ser complejo para cualquiera que quiera situarse en un mercado tan dominado por grandes nombres. Y lo que han pensado en Soundpaint para convencernos es regalar una librería que captura un piano de cola singular.

Se trata de un modelo Steinway fabricado en 1928 y que conserva las cuerdas originales. Eso habla de mucho tiempo para lo que puede ser la vida 'fresca' y pletórica de un piano. Pero también habla de la posibilidad de escuchar en su sonido ese envejecimiento, ese paso del tiempo. Una falta del vigor de un recién salido de fábrica, pero también una atmósfera que encapsula toda esa dilatada existencia y llama a una interpretación que quiere escuchar lo peculiar de tal sonido y no sólo las notas que se interpretan.

En el vídeo, extenso para los tiempos que corren, de presentación, veréis diferentes ejemplos. El sonido original es transformado con las posibilidades del entorno de Soundpaint a través de algunos efectos para conseguir también sonidos alterados y ambientes impropios de lo que puede ser un Steinway de esa edad. Pero sobre todo llama la atención, al menos para mí, el sonido que muestra más al natural ese sabor avejentado. Olvidad los excesos de reverberación de muchos de los ejemplos e id a escuchar esas contribuciones de los ruidos mecánicos del instrumento, que, al igual que con los múltiples ruidos de un Rhodes, definen el carácter. Y si ese carácter os atrae, ya sabéis: la descarga es gratuita.

Más información | soundpaint.com

Soundpaint
Piano Steinway 1928
soundpaint.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar