Informática musical

Soundtoys Little Plate, una reverb de placas gratuita por tiempo limitado

La unidad de reverb EMT 140 es una reliquia que nos recuerda las complicaciones por las que tenían que pasar los estudios de grabación hace décadas para conseguir resultados convincentes. Muy apreciada hoy en día por su sonido, apareció a finales de los años 50 como una alternativa "compacta" a las grandes cámaras de reverberación. En realidad, tenía el tamaño de un armario y se acercaba a los 300 kilos de peso.

EMT 140
Varias unidades EMT 140
Soundtoys

Con un trasto así, la conveniencia de una emulación en plugin se multiplica. Ya conocíamos algunas como la de Universal Audio o la Waves Abbey Road Reverb Plates, pero ahora es el desarrollador Soundtoys quien se ha puesto manos a la obra: tras adquirir cinco EMT 140 originales, repararlas y afinarlas para luego modelar su sonido, nos brindan el plugin Little Plate Reverb, que además no nos costará un duro si nos damos prisa.

Soundtoys Little Plate

Little Plate presume de una emulación fidedigna, pero también amplía algunas de capacidades del original. Por ejemplo, incluye un interruptor de modulación para incorporar variaciones aleatorias de tono, un filtro pasobajo y un tiempo mínimo de decay que baja hasta los 0,5 segundos —la EMT 140 no pasaba de 1 segundo—. No hace falta mencionar todas las ventajas de un entorno digital, como la capacidad undo/redo y el guardado de presets; además, la interfaz gráfica está muy simplificada, con todo lo necesario —que no es mucho— en la misma ventana.

Little Plate está disponible en formatos VST, AU y AAX para Windows y MacOS, y es gratis hasta el 22 de noviembre —luego pasará a costar 99 dólares—. Sólo tienes que hacer como si fueras a comprarlo, poniéndolo en la cesta y completando el proceso en la web de Soundtoys. Necesitarás una cuenta iLok, pero también es gratuita y no requiere dongle hardware.

Más información y descarga | Soundtoys

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar