Informática musical

Spitfire Kepler Orchestra, un masivo instrumento basado en composición sistemática y astronomía

Kepler Orchestra Grid

La gente de Spitfire Audio está anunciando el lanzamiento de un nuevo instrumento basado en Kontakt y orientado a la creación de música para cine a partir de una vasta librería y un interesante sistema de articulación rítmica y melódica.

Según cuentan sus creadores, el instrumento está inspirado en compositores sistemáticos tipo Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, entre otros, además de otros tan variados como Kraftwerk o Nils Frahm. En todos, se halla está idea de una música de sistemas repetitivos que contrastan con subdivisiones que se van moviendo, que como comentan en Spitfire, tiene cierta reminiscencia a los movimientos planetarios y la armonía de las esferas. Por eso su nombre, por el matemático y astrónomo Johannes Kepler, famoso por sus tres leyes de rotación planetaria, y uno de los convencidos en la armonía cósmica que se manifiesta entre los grandes cuerpos celestes.

Inspirados entonces por conceptos de la música minimalista y la astronomía, construyeron un sistema de rejilla de composición inteligente para organización de instrumentos y sonidos, pudiendo desde la interfaz del plugin controlar samples de una orquesta de 40 cuerdas, 13 vientos de madera y 19 bronces, grabados como ensambles separados y combinados de múltiples formas para lograr 259 snapshots. A ello se le suman amplias opciones de modificación de sonidos y varios tipos de efectos basados en los algoritmos usualmente encontrados en Kontakt.

El sistema de composición, llamado "Systems Grid" cuenta con varios modos que permiten diferentes operaciones sobre ritmo, melodía, armonía y estructura, ofreciendo rutas de composición inesperadas o funciones que de otra forma tomarían más clics. Entre los modos se cuenta con uno inspirado por el efecto doppler y enfocado en variar notas en semitonos; otro inspirado por partículas de luz que varia la dinámica de interpretación; uno más basado en la teoría de interferencia de ondas y orientado a crear melodías pulsantes, y finalmente una sección "warped" que permite agregar una capa extra de sonidos al patch.

Luce un tanto complejo, más si tenemos presente que se pueden configurar las rejillas y modos de reproducción para cada instrumento o para todo el ensamble, sin embargo, es una herramienta que seguramente será interesante explorar, en tanto no solo parece ahorrar tiempo, sino abrir las posibilidades de la composición desde conceptos nuevos.

Kepler Orchestra Mercury

Conscientes de que muchos usuarios no querrán adentrarse en los recovecos de la interfaz de rejilla, Kepler Orchestra trae consigo un modo de sinte llamado Mercury Synth, el cual hace uso de la librería del instrumento pero la explora desde una interfaz más sencilla que ofrece control de efectos, filtros, modulación y controles macro asignables. Permite controlar envolvente ADSR y acceder rápidamente a diferentes secciones de los patches.

Kepler Orchestra funciona tanto en Windows como en Mac en Kontakt, sin necesidad de la versión completa, en tanto puede funcionar también bajo Kontakt Player. Sus casi 18300 samples ocupan 38GB de disco, aunque en la descarga es un poco menor. Su precio especial de introducción es de $229 (regular será de $299).

Más información en Spitfire Audio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar