Music Business

Spotify compra el estudio de música online Soundtrap

Soundtrap

Soundtrap es una especie de DAW basado en navegador web con el que puedes hacer música online y colaborar con otros músicos en proyectos compartidos. Cuenta con un set de herramientas bastante completo y que va en aumento: aparte de grabación de audio, hoy por hoy dispone de casi 500 instrumentos virtuales y más de 3.300 loops, así como plugins de efectos entre los que no falta el Antares Auto-Tune para procesar voces. Es gratuito en su versión básica, y ofrece dos modos de suscripción para acceder a mayor almacenamiento en la nube y funcionalidad.

Pues bien, Soundtrap ha anunciado hoy su compra por parte de Spotify, la conocida plataforma de streaming musical. ¿Qué sentido puede tener esta operación? En el comunicado de prensa, Soundtrap dice ser una pareja ideal para Spotify, porque la empresa de streaming "ha democratizado la música ayudando a conectar millones de artistas con millones de fans". ¿Estamos ante un nuevo paso en la eliminación de intermediarios en el proceso de producción y publicación de música? No nos sorprendería un futuro en el que produjéramos nuestros temas ante el navegador y los publicáramos en Spotify nada más terminar. La tecnología actual ya lo permite.

Veremos cómo evolucionan las cosas; por ahora, Soundtrap seguirá su camino como estudio virtual, el mismo que le ha llevado a ser popular en el ámbito de la educación y el podcasting. No hay duda de que los productores profesionales aún no apuestan decididamente por una herramienta de este tipo, pero todo puede cambiar. Grandes DAWs como Pro Tools o Cubase ya están desarrollando tecnologías de trabajo y colaboración en la nube; la carrera no ha hecho más que comenzar.

Enlace de interés | Soundtrap

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • RANDOM BEAT!
    #1 por RANDOM BEAT! el 17/11/2017
    En esta plataforma se puede colaborar con cualquier persona del mundo, o tiene que ser con un conocido? A parte de esta, cuales hay más?
  • dr_kouer
    #2 por dr_kouer el 17/11/2017
    No conocía esta plataforma hasta ahora mismo. De hecho creo que esta noche me entretendré en investigar un poco.
    Yo conozco desde hace poco tiempo Splice y lo uso con Logic Pro X pero, pese a las facilidades que ofrece para colaboraciones con otros músicos, me sorprende lo poco que se habla de la aplicación. Será que aún no estoy muy familiarizado con estas plataformas...
  • Jstudio
    #3 por Jstudio el 18/11/2017
    Cuidado con la potestad legal de contenidos en la nuve o formatos de almacenamiento aunque sean temporales del cual no eres propietario, es un asunto muy complejo legalmente para algunos casos, es muy nuevo y aun la revolucion legal sobre lo digital tiene que avanzar ay, este invento esta muy bien pero hay que investigarlo a fondo antes de llamarlo progreso o futuro.
    2
  • Wikter
    #4 por Wikter el 19/11/2017
    Progreso y futuro es, que sea ideal o no ya tal...
    No sería de extrañar que ofreciesen ésta herramienta a los artistas que adquieran una cuenta de Spotify, ofreciendo además algún servicio de máster básico además de la publicación de temas.
    No serían los primeros.
  • Leo Rodriguez
    #5 por Leo Rodriguez el 19/11/2017
    ha democratizado la música ayudando a conectar millones de artistas con millones de fans". ¿Estamos ante un nuevo paso en la eliminación de intermediarios en el proceso de producción y publicación de música? ... Esto debe ser una broma cierto ???
    1
  • realidad303
    #6 por realidad303 el 19/11/2017
    ¿Y Spotify no es un "intermediario"?
  • wiguel
    #7 por wiguel el 19/11/2017
    Perdón si estoy metiendo siempre offtopics pero, esto de hacer sesiones/projects online no se puede hacer ya con alguno de los clásicos Daw??(ableton, cubase, logic...)
  • DJLogic
    #8 por DJLogic el 19/11/2017
    Hace tiempo leí un articulo en el que se comentaba que un porcentaje altísimo de canciones de Spotify (no se si el 60% o más), no las ha escuchado nunca nadie, la gente en un servicio como este va a lo que va, a los artistas conocidos (como si fuese una radio), tal vez los más "frikis" la usen para buscar artistas desconocidos, hacerte unos playlist y tener música de fondo...¿en serio piensan que millones de artistas se van a poner a hacer música directamente en el navegador...???...con todas las carencias, por que por bueno que sea el programa, no se puede comparar...esto, como el Pulselocker, todos los DJs iban a comprar la música directamente desde la nube, pues mira, ni dos años ha durado...esto es gastar el dinero, Spotify es una de esas empresas que cada cierto tiempo hacen rondas de financiación y hay que mostrar que crecen, si no en usuarios si en servicios y adquisiciones, aunque después queden ahí y nadie las use (excepto quienes ya conocían el servicio).
  • Leo Rodriguez
    #9 por Leo Rodriguez el 20/11/2017
    #6 intermediario y de los peores .... ya me imagino el porcentaje de regalias por publicar musica en la plataforma mientras ellos se llevan todo el pastel .... Spotify es de lo peor que le a pasado a la industria en los últimos años.
  • Hercio soy, son ciclos
    #10 por Hercio soy, son ciclos el 22/11/2017
    Una consecuencia previsible.
    Si la cosa es eliminar intermediarios, llegará el momento que no habrá qué mediar, se acabará con el negocio, habremos llegado al comunismo a través no de soviets,, ni de contradicciones; a través de la tecnología y la iniciativa.
    Habrá que reinventar todo entonces, dudo que un mundo colaborativo genere belleza y felicidad. (ésto es de primero de guiones de ciencia ficción), y, desde luego, oligopolios de pesadilla.
    Mientras tanto..., a suscribirse.
    No tenemos remedio.