Informática musical

Pro Tools 12 llega con suscripciones, colaboración en la nube y Avid Marketplace

Pro Tools 12 llega con nuevas modalidades de suscripción, colaboración en la nube con otros artistas, el Avid Marketplace y nuevos paquetes de plugins.

Respecto a las opciones de licencia, nos podemos "suscribir" a Pro Tools a partir de 29,99 dólares al mes, aunque también podremos comprarlo completo, como hasta ahora. Las suscripciones garantizan las actualizaciones y mejoras sin coste adicional durante el período que corresponda a cada modalidad de suscripción —las detallamos al final de esta noticia—.

Avid Cloud Collaboration es seguramente lo más interesante del conjunto. Se trata de un set de funcionalidades que permiten componer, grabar, editar y mezclar sesiones en la nube con otros usuarios de Pro Tools "como si estuvieran todos juntos en el estudio". Solo hay que invitar a otros artistas a colaborar utilizando el chat integrado, o encontrar nuevos colaboradores en la Avid Marketplace Artist Community. Si la persona con la que quieres trabajar no tiene Pro Tools, siempre podrá bajarse el nuevo Pro Tools First al menos.

Se pueden postear sesiones a tu propio almacenamiento en la nube e invitar a otros a colaborar en ellas, trabajando en la misma sesión al mismo tiempo o creando y compartiendo actualizaciones offline desde Pro Tools directamente. Podemos compartir pistas MIDI y audio, ediciones, cambios en la mezcla y automatización, entre otras cosas. Y tenemos la posibilidad de revisar todas las contribuciones de cada usuario y los cambios en las versiones. También se nos ofrecen herramientas de colaboración como un chat de vídeo y texto, integrados en el propio Pro Tools.

Avid Marketplace es otro punto remarcable de Pro Tools 12. Es una tienda virtual en la que podemos adquirir plugins y aplicaciones, que estarán siempre disponibles cuando las queramos. Asimismo, la intención de Avid es construir una comunidad de artistas en torno a este marketplace, ya que podremos buscar colaboradores basándonos en habilidades y especialidades, facilitando así la creación de relaciones profesionales. Además, es un canal para rentabilizar nuestro trabajo, compartiéndolo con una amplia red de posibles compradores. Las licencias y derechos se gestionan con facilidad gracias a un sistema de plantillas.

Avid también ha anunciado 17 nuevos plugins y nueve bundles que ya están disponibles en este Avid Marketplace y como compras in-app dentro de Pro Tools. Con ellos, la cuenta total de plugins y bundles para comprar in-app se eleva a 60.

Entre los nuevos bundles destaca Eleven Effects Bundle, una colección de 17 efectos AAX, DSP y AudioSuite a 64-bit modelados a partir de la circuitería y diseño de diversos efectos de guitarra "stomp-box" populares. Pro Series Bundle incluye cinco de los procesadores Avid Pro Series en formato AAX, DSP y AudioSuite a 64-bit, con un ahorro del 50% respecto a los plugins por separado.

Por otra parte están First Distortion Bundle, First Reverb Delay Bundle, First Guitar Bass Bundle, First Modulation Bundle, First EQ Dynamics Bundle, First AIR Effects Bundle y First Air Instruments Bundle, que incluyen variaciones de efectos de Eleven Effects y otros plugins.

Disponibilidad y precios de Pro Tools (de momento, en dólares)

  • Suscripción mensual a Pro Tools: a partir de $29,99
  • Plan de actualización anual a Pro Tools: a partir de $199 (12 meses de actualizaciones y soporte)
  • Suscripción anual a Pro Tools: a partir de $299 (12 meses de licencia, con actualizaciones y soporte)
  • Licencia perpetua de Pro Tools: a partir de $899 (incluye 12 meses de actualizaciones y soporte)

Todas estas opciones de suscripción estarán disponibles en febrero de 2015.

Más información | Avid

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar