Informática musical

Squaredheads Nora, una herramienta para crear frases musicales

Squaredheads NORA

Nora es un efecto MIDI —es decir, recibe MIDI y devuelve MIDI transformado—, y por tanto, se utiliza poniéndolo antes de un sintetizador, software o hardware —a diferencia de los efectos de audio, que van detrás—. Hace dos transformaciones al MIDI, mediante un arpegiador y el nuevo Midi Key Mapper —incorporado en la versión 1.4, recién presentada— convirtiendo un puñado de notas en una melodía. El objetivo, según Squaredheads, es que "en minutos seas capaz de inspirarte para hacer una nueva canción". También se puede usar para generar acompañamientos o líneas de bajo, todo ello a partir de unas simples notas.

El arpegiador esta basado en patrones, que en palabras de Squaredheads, "proporcionan más variedad y color que los clásicos arpegios, pudiendo incluso tener secuencias polifónicas". Su objetivo es reproducir una secuencia dibujada en Nora según un acorde de entrada. De esta forma, se pueden crear múltiples armonías para una misma base de acordes, simplemente variando las secuencias creadas con Nora.

Cuenta con dos modos de reloj: clásico y en sincronía con el host, y dispone de un editor tipo piano roll. Aquí podéis verlo en funcionamiento:

Por otra parte, el nuevo Midi Key Mapper —o armonizador— asigna a cada nota de entrada cualquier nota de salida —ninguna, una o múltiples—. Según nos explican los desarrolladores, esto puede tener usos como la creación de escalas y, opcionalmente, corregir las notas que estén fuera de la escala, así como tocar acordes con un solo dedo y tocar escalas a las que no estas acostumbrado, usando —por ejemplo— solo las notas blancas.

Además, gracias a las inversiones, es una herramienta apropiada para crear progresiones de acordes suaves. Aquí tenemos otro vídeo que muestra el armonizador en marcha:

Y aquí podemos ver una demo de ambas herramientas funcionando conjuntamente:

En general, Nora está diseñado para su uso a tiempo real, con la creatividad como objetivo principal, aunque incluye herramientas de edición —como el zoom o la asistencia en el manejo de notas pequeñas—, e incorpora un explorador de archivos.

Nora está disponible para Windows a 32/64-bit y cuesta 49 euros, aunque hay versión demo disponible. Y, last but not least, estamos ante la obra de una empresa española; Squaredheads tiene base en San Sebastián. Es el proyecto de Oscar Zárate y Juan Juez-Sarmiento (Liquid Proj3ct en Hispasonic).

Más información | Squaredheads

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar