Informática musical

SSL DeEss, un de-esser más allá de lo básico

De-essers para control de la sibilancia hay muchos. Pero también hay mucho que se puede aportar más allá de lo básico, tal como promete este DeEss de SSL.

SSL DeEss
DeEss
solidstatelogic.com

Ofrece diferentes memorias de ajustes ya configurados para mejorar el tratamiento de los diferentes registros de voz y también para algunos instrumentos que típicamente se pueen beneficiar del control de un exceso de presencia en regiones estrechas de las frecuencias medias-altas. Destaca por aplicar varias mejoras sobre el concepto básico de lo que es un de-esser.

Una de las principales es el hecho de usar un umbral dinámico. Es decir, el 'threshold' se aplica no como un umbral absoluto para dar entrada a la acción de rebaja de las 'ssss', sino en función del propio nivel que presenta la señal. Así se garantiza que pueda actuar también en los pasajes débiles sin ser excesivo en los fuertes. La visualización de la señal hace esta acción evidente a través del 'multi-shade waveform visualiser'.

Tiene también la capacidad de compensar la pérdida de brillo que puede ocasionar el recorte a través de un control 'brighten' que aporta un post-énfasis en agudos.

Puede afectar a la señal completa o bien hacer uso de técnicas M/S para afectar solo a la componente 'mid' o la componente 'side'. Aplica automáticamente sobremuestreo para esquivar la aparición de artificios durante el procesamiento. Cuenta con 'look ahead' ajustable para evitar que la acción se produzca ligeramente tardía respecto al arranque de las señales molestas.

Cuenta con diferentes filtros ajustables para definir los clásicos ajustes de 'side chain' con los que centrar la acción del de-esser, pero con la gracia de poder combinar dos modos, uno más estricto (split) y otro más gradual (broadband) para así tratar de encajar la respuesta que mejor se adapte al material audio que estemos procesando.

Automatic auditioning
use AUTO LISTEN to automatically audition the signal when changing related controls

El precio de lanzamiento es de 79 dólares USA, pero solo para quienes se decidan hasta el 5 de mayo, que es ¡pasado mañana!. Una urgencia que sinceramente no encuentro razonable. Más que aportar una oferta sincera, parece querer condicionar decisiones apresuradas. Así que, esta vez pongo en negrita el precio final de 119 dólares USA.

Más información | solidstatelogic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar