Informática musical

StaffPad Piano Capture: notación automática del piano a la tableta basada en IA

Hace ya unos cuantos años que StaffPad está considerada por no pocos músicos como una de las aplicaciones de edición de partituras más potentes del mercado. Y si encima le van añadiendo mejoras como la que protagoniza esta noticia, va a ser complicado quitarles esa reputación. Piano Capture es una nueva función que, a partir de procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning), permite capturar el sonido de un piano acústico para crear la respectiva partitura en tiempo real.

StaffPad Piano Capture

Por mucho que yo pueda deciros, nada mejor que el vídeo que abre la noticia para ver qué es eso de Piano Capture. Una nueva función para la aplicación StaffPad basada en aprendizaje automático que, como ya habéis leído, da la posibilidad de capturar el audio de un piano acústico a través de los micrófonos de la tableta en la que se tenga instalado el software, para que en tiempo real vaya generando la transcripción a partitura de lo que captura. Esto puede hacerse a la vez que se reproduce un vídeo en pantalla, permitiendo así sincronizar la interpretación con el material al que se le quiere poner música, en caso de que el destino final de la composición sea ese.

StaffPad Piano Capture
Imagen promocional de la nueva función Piano Capture
StaffPad

Naturalmente, nada impide seguir introduciendo las notas con controladores MIDI conectados por USB o Bluetooth, o utilizando un lápiz digital compatible con iPad o equipos táctiles con sistema Windows. En este punto el desarrollador recomienda utilizar dispositivos de la gama Surface de Microsoft (imagino que porque los tiene más testados), pero en la práctica cualquier tableta o portátil Windows con pantalla táctil y un lápiz suficientemente preciso sería en principio válido. Y gracias a los nuevos paquetes Muse Sounds, StaffPad puede reproducir las interpretaciones con librerías de instrumentos orquestales capturados con gran detalle.

Precio y disponibilidad

Piano Capture es una función incluida en la aplicación StaffPad, que está disponible en la App Store por 99,99 €, y en la Windows Store a cambio de 89,99 €.

Más información: StaffPad

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar