Informática musical

Steinberg da soporte a Linux en sus herramientas de desarrollo VST

VST con wrapper en Linux
Un plugin VST funcionando en Linux con Wine

Con la entrega 3.6.7 (build 352) del SDK para VST (las herramientas de desarrollo para hacer plugins e instrumentos), Steinberg incorpora Linux oficialmente al mundo VST. Es una noticia que va enfocada principalmente al mundo de los desarrolladores, pero que también es interesante para los usuarios de Linux como plataforma de creación/producción musical.

Acostumbrados como estamos a que los VST sean compatibles con Windows y MacOS, olvidamos a veces las dificultades que existen por lo general para ejecutarlos en entorno Linux. Aunque existen algunas opciones nativas, típicamente hay que acudir a soluciones como FeSTige, Wine o una especie de adaptadores software conocidos como 'wrappers', que además de complicar la vida al usuario, impactan a menudo al rendimiento.

Pero esto empieza a cambiar con el nuevo SDK, que cita entre sus novedades el "preview del soporte para Linux". Esto implica también una notable alteración de la licencia de uso, que ahora pasa a ser propietaria y GPL alternativamente, para acomodarse al marco legal más extendido en la plataforma del pingüino. La herramienta de validación de aplicaciones también se ha modificado para atender a Linux.

Hay otros cambios, ya de interés muy específico para los desarrolladores, que pueden consultarse en el foro Steinberg para desarrolladores.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar