Sonido en vivo

Steinberg Nuendo Live 2 promete agilidad y seguridad para grabación de directos

Grabar un directo es una de las tareas más exigentes en grabación. No cabe una 'toma dos'. Nuendo Live es la solución Steinberg para esas altas demandas. La primera versión se anunció en 2012, y ha acompañado a sistemas de mezcla Yamaha tales como los CL, QL y TF. Quienes cuenten con licencia de la versión anterior podrán descargar y usar la nueva Nuendo Live2. Como compra nueva el precio se sitúa en 199€.

El mundo de las mesas y grabaciones de directo es también el de los 'riders' y los materiales alquilados, y por tanto uno necesitado de inmediatez y claridad de uso, junto a los requisitos de seguridad. Se necesita grabar con garantía y sobran otras muchas funciones. Funciones que al desaparecer simplifican el uso y también la complejidad interna, mejorando la estabilidad del software y su comportamiento libre de sorpresas. Todo está concentrado y enfocado al registro fiel, sin errores y con la información a primera vista que se necesita para realizar la captura con confianza. Autoguardado durante la grabación, registro de hasta 60 segundos previos a la pulsación del 'record', bloqueo del interfaz para evitar errores de manipulación durante la grabación, restauración del audio grabado antes de un fallo eleéctrico... Cuestiones todas que no pueden faltar.
Por supuesto, las grabaciones de sesiones anteriores pueden usarse para una prueba de sonido virtual, sin los músicos en el escenario.

Nuendo Live2 ofrece una orientación a ventana única y control directo sin usar el ordenador desde las mesas CL/QL/TF de Yamaha, pero igualmente simple en el caso de usar otras. El motor de audio es el propio de Nuendo, que admite velocidades de registro de hasta 192kHz y opera internamente en representación flotante con 32 bit.

Steinberg Nuendo Live 2
Nuendo Live 2
steinberg.net

Ofrece como novedad la 'Vista de Medidor', de muy fácil lectura con diferentes tamaños/número de canales, pudiendo albergar más allá de 100 medidores en una única pantalla o ampliando el tamaño de los mismos y bancos para moverse por grupos de canales diferentes. El salto inmediato entre diferentes representaciones se acelera con 5 niveles de 'zoom' diferentes.

La anterior 'Vista de pistas' permanece pero mejorada, permitiendo una mayor personalización de lo que deseamos ver, en cuanto al balance área de medidores / area de pistas, y otras cuestiones.

La posibilidad de inserción de marcadores permite gestionar el registro sin pausas de eventos como festivales y homenajes con varios artistas, y automatiza toda la gestión de nombres de ficheros para una mejor gestión posterior de los mismos. Algo a lo que también ayuda el bloc de notas que permite capturar y conservar comentarios escritos durante el desarrollo de la grabación.

El uso de tecnología de 64 bits y la adopción de formato de fichero Broadcast Wave RIFF 64 estándar de la EBU permite ir más allá de los 4GB en un solo fichero, algo importante teniendo en cuenta que Nuendo Live 2 está capacitado para grabar que va más allá de las 24 horas y permite añadir un indicador de día adicional a los clásicos hh:mm:ss cuando se hace necesario. También está prevista la separación automatizada en ficheros de 4GB en aquellos sistemas que no soporten ficheros grandes (como en el caso de los que usan FAT32).

A efectos de intercambio con otros entornos, los proyectos pueden desde luego abrirse instantáneamente en Nuendo para producción y mezcla extensa, pero también pueden ser importadoe en cualquier otro DAW haciendo uso de Boadcast Wave o de AAF. Para poder entregar una preescucha inmediata tras el registro hay opciones muy elementales de edición y posibilidad de generación de MP3.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar