Informática musical

WaveLab 9.5 se centra en la restauración de audio y edición espectral

Wavelab 9.5

Steinberg ha anunciado hoy la actualización 9.5 de WaveLab Pro y Wavelab Elements, año y medio después de Wavelab 9. Destacan las mejoras en edición espectral y restauración de audio.

Entrando en detalles y empezando por las nuevas funcionalidades espectrales, tenemos el nuevo display Wavelet, que analiza y muestra contenido musical basado en pitch scaling (un sinónimo de pitch shifting, la técnica que permite variar el tono sin afectar a la velocidad del audio). Se ha introducido un medidor Live Spectrogram que muestra la información espectral a tiempo real, tanto en reproducción como en grabación. Y además, el ya conocido editor de espectro incorpora nuevas herramientas de selección que nos recuerdan a Photoshop: Lasso (lazo), Brush (brocha) y Magic Wand (varita mágica), así como nuevas capacidades de procesamiento:

En cuanto a restauración de sonido, Wavelab 9.5 da la bienvenida a la suite de plugins RestoreRig, compuesta de los módulos DeNoiser, DeBuzzer y DeClicker:

En la misma línea observamos la llegada de la tecnología Audio Inpainting, que permite eliminar ruidos no deseados y rellenar los huecos con la información espectral adyacente:

Más cosas: la suite MasterRig ha mejorado con nuevos algoritmos; tenemos dos nuevos plugins Batch Processor y se han rediseñado desde cero plugins como Tube Compressor, Vintage Compressor, Maximizer, AutoPan y algunos otros. Una característica interesante del Audio Mixer es que ahora podemos insertar archivos de audio en intervalos definidos —por ejemplo, para introducir una "marca de agua" sonora en nuestras demos—.

El nuevo DDP Player es una aplicación autónoma, separada de Wavelab pero que acompaña a esta actualización. Sirve para importar y reproducir imágenes DDP (Disc Description Protocol), permitiendo así que los clientes de tu estudio de mastering puedan escuchar la versión final de sus temas antes de enviarla a publicar.

Otras novedades incluyen el soporte a la Apple Touch Bar y compatibilidad con resoluciones de pantalla de alta densidad (como Retina), soporte de nombres de pista iXML y opciones como MP3 Gapless y Bleep Censor Generator.

WaveLab Pro 9.5 y Wavelab Elements 9.5 ya están disponibles —puedes comparar sus especificaciones aquí—. El precio por el programa completo es de 579.99 dólares para la versión pro y 99.99 dólares para Elements. Los usuarios que hayan activado su copia de Wavelab 7/8/8.5/Pro 9 y WaveLab Elements 7/8/9 a partir del 26 de septiembre de 2017 podrán actualizarse gratuitamente.

Más información | Wavelab

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • Hercio soy, son ciclos
    #1 por Hercio soy, son ciclos el 25/10/2017
    Tiene herramienta de creación de DDP, que no lo sabía, que lo acabo de mirar.
  • sergeeo
    #2 por sergeeo el 29/10/2017
    Mola. La verdad que Audition le pasaba la cara en este aspecto.