Magacín

El streaming despega en Japón

En los primeros meses del 2015, en cifras globales, el negocio de la música ha experimentado una caída del 2,9% en Japón. Sin embargo, esos datos vienen acompañados de otros que ponen de manifiesto que el streaming ha crecido un 43%. Se trata de un sector del mercado que, a diferencia de otros lugares, en el país asiático estaba todavía en pañales. Una situación que, teniendo en cuenta los resultados presentados hace unos días la Recording Music Association of Japan, parece que está empezando a cambiar.

RIAJ

El motor de ese cambio tal vez haya que buscarlo en iniciativas como Sony Music Unlimited o las plataformas lanzadas recientemente por el servicio de mensajería Line y la poderosa discográfica local Avex. Son los tres proyectos más ambiciosos en un lugar en el que todavía no han aterrizado los servicios más importantes, que se disputan el negocio en otros países, como pueden ser Spotify o Deezer —aunque Apple Music sí está—.

Un detalle importante para entender las peculiaridades del negocio de la música en Japón es la relevancia que todavía tiene la venta de formatos físicos —suponen un 85% del negocio—. De ahí que sea tan destacable el crecimiento global de lo digital, que ha sido de un 5%, empujado, además de por el despegue del streaming, también por el aumento de las descargas de álbumes -han crecido un 14%-.

Más información | Billboard

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar